Percepción de padres de hijos prematuros frente a la hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: un estudio de revisión documental

Contenido principal del artículo

María Fernanda Acosta
Nancy Cabrera Bravo

Resumen

Conocer las vivencias de los padres durante la hospitalización de los neonatos es importante para identificar las necesidades y así­ facilitar un acercamiento con el personal de salud; debido a las polí­ticas hospitalarias de las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN), el ingreso de los padres, en la mayorí­a de las instituciones, es programado por horarios, haciendo que ellos y a la vez la familia, no participen de los cuidados del neonato, convirtiéndose en una experiencia traumática por la interrupción del ví­nculo afectivo madre e hijo.
El objetivo de este artí­culo fue profundizar en la revisión teórica de las percepciones de los padres con hijos prematuros frente a la hospitalización en la UCIN. La metodologí­a empleada se basó en una revisión documental de artí­culos cientí­ficos investigativos de corte cualitativo y cuantitativo, en inglés, español y portugués, se consultó bases de datos como: Ovid Nursing, PubMed, Scielo, Ebrary, utilizando temáticas como: padres, UCIN, prematuros, experiencias, e investigación cualitativa en Enfermerí­a. Del análisis emergieron tres temas: -Alteración emocional de los padres y la familia de niños prematuros hospitalizados en la UCIN, -Entorno de la UCIN frustra el apego de los padres, y -La fenomenologí­a dentro del cuidado de enfermerí­a, concluyendo que la hospitalización del recién nacido prematuro en la UCIN es una situación que causa estrés e inseguridad en los padres, debido al ambiente fí­sico de la Unidad y los procedimientos invasivos, alterando el núcleo familiar e interfiriendo en el ví­nculo afectivo madre e hijo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernanda AcostaM., & Cabrera BravoN. (2017). Percepción de padres de hijos prematuros frente a la hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: un estudio de revisión documental. Revista UNIMAR, 34(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1144
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Aliabadi, T. (2011). Effect of monthers’ mothers to explain their experiences during participation in preterm infants’. (T. U. Sciences, Ed.). HAYAT J Faculty of Nurs and Midwifery, 17(2), 77-9.

Ariño, P. y Gracia, M. (2014). El estrés de los padres jóvenes en la Unidad de Cuidados Intensivos Neontales.

Baptista, P., Merighi, M. y Freitas, G. (2012). El estudio de la fenomenología como una via de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería. Cultura de los cuidados de enfermería. Revista de Enfermería y Humanidades Cultura de los Cuidados, 15(29), 9-15.

Cano, S., Marsellés, M. y Monclús, J. (2012). Un paseo por la 5a. planta. Análisis de las vivencias y el grado de satisfacción de los padres de bebés hospitalizados en la UCIN del Hospital Universitario Arnau de Villanueva de Lleida. Revista de Educación Inclusiva, 5(3), 17-32.

Cañas, E. (2012). Significado que le asigna el padre a la hospitalización de su hijo pretérmino extremo en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Caruso, A. (2012). El estrés en los padres ante el nacimiento y la internación de un bebe nacido prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatales. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Díaz, C. (2012). Participación ocupacional y estrés en padres de recién nacidos internados en unidades neonatales. (Tesis de Grado). Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

Do Prado, M., De Souza, M., Monticelli, M., Cometto, M. y Gómez, P. (2013). Investigación cualitativa en enfermería. En: Metodología y Didáctica. Washington: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.

Fernández, C. y Olmo, I. (2009). Participación de los padres en la atención del recién nacido en la UCIN. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor.

González, J. y Solano, M. (2012). El origen fenomenológico del “ Cuidado” y la importancia del concepto de tiempo en la historia de la enfermería. Revista de Enfermería y Humanidades Cultura de los Cuidados, 19(21), 19-22.

Grosik, C. (2013). Identificación de Internos y externos de estrés en padres de los recién nacidos en cuidados intensivos. Perm J. Sumer, 17(3), 36-41.

Guerra, M. y Muñoz, L. (2013). Expresiones y Comportamientos de apego Madre-Recién Nacido hospitalizado en Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Enfermería Universitaria, 10(3), 84-91.

Iriarte, A. y Carrión, M. (2013). Experiencias de los padres de grandes prematuros en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: revisión sistemática de la evidencia cualitativa. Metas de Enfermería, 16(2), 20-25.

Matos, Z., Caires, G., y Correia, S. (2014). Dificultades dos pais com bebés internados numa unidades de Neonatologia. Revista De Enfermagem Referencia, 4(3), 85-93.

Melo, R., Souza, I. & Cardoso, C. (2014). The voice of the woman-mother of a premature baby in the neonatal unit: a phenomenological approach. Online Brazilian Journal of Nursing, 13(2). Recuperado de http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/4415/html_160

Moretto, C., Fonseca, E., Pagliarini, M. y Marcon, S. (2009). The family’s perception of its presence at the pediatric and neonatal intensive care unit. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 43(3), 627-634.

Muñoz, A., Morales, I., Bermejo, J. y Galán, J. (2014). Enfermeria y los cuidados del sufrimiento espiritual. Index Enferm (Gran), 23(3), 153-156.

Ocampo, M. (2013). El hijo ajeno: vivencia de madres de niños prematuros hospitalizados. Aquichan, 13(1), 69-80.

Rocha, G., Candelas, L., Ramos, M., Maia, T. y Guimarães, H. (2011). Stress e satisfação das mães em cuidados intensivos neonatais. Acta Med Por, 24(2), 157-166.

Rubio, M. y Arias, M. (2014). Fenomenología y conocimiento disciplinar de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 29(3), 191-198.

Sanhueza, O. (2009). Contribucion de la Investigaciòn cualitativa a Enfermeria. Ciencias y enfermería. Ciencia y Enfermería, 15(3), 15-20.

Santos, L., De Souza, C., Branco, R. y Pereira, V. (2012). Vivências paternas durante a hospitalização do recém-nascido prematuro na Unidade de Terapia Intensiva Neonatal. Rev Bras Enferm, Brasília, 65(5), 788-794.

Schenk, L. & Kelley, J. (2010). Mothering an extremely low birth-weight infant. A phenomenological study. Adv Neonatal Care, 10(2), 88-97.

Solano, Y. (2012). Significado de la experiencia para la madre adolescente de la hospitalización del recién nacido de la Unidad Neonatal. Hospital Engativá, 2012. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Valizadeh, L. (2009). The effective stressors on mothers of preterm babies in the 26. Neonatal intensive care unit. Tabriz univ Med sci, 31(1), 85-90.

Vélez, C. y Vanegas, J. (2011). El cuidado en enfermería, perspectiva fenomenológica. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 175-189.

Artículos más leídos del mismo autor/a