Utilización de los espacios de vida en los adultos mayores

Contenido principal del artículo

Eunice Yarce Pinzón
Leydi Rocio Botina Josa
Cindy Malena Cuero Sinisterra
Yineth Masiel Ortiz Castillo

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar cómo es la utilización de los espacios de vida y los factores asociados que afectan la participación social de los adultos mayores residentes en la zona rural de Pasto, en el corregimiento de Catambuco. Los datos se obtuvieron de la informacion de la aplicación del instrumento Evaluación de Espacios de Vida (LSA), con una muestra de 82 adultos mayores entre las edades de 65-80 años. Como resultado se obtuvo que el espacio más utilizado es el que corresponde a un área fuera de su casa como terraza o patio, con una frecuencia de uso diario, de los cuales la mayorí­a no requiere apoyo para desplazarse. De manera que, las causas más relevantes para que los adultos mayores de la población de Catambuco no utilicen los diferentes espacios de vida, se asocian a enfermedades como dolor articular y la dificultad visual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yarce PinzónE., Botina JosaL. R., Cuero SinisterraC. M., & Ortiz CastilloY. M. (2017). Utilización de los espacios de vida en los adultos mayores. Revista UNIMAR, 34(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1138
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M., Rivas, N. y Viana, I. (2010). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf

Corregidor, A. (2010). Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología. Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Madrid: Ergon.

Costil, D. y Wilmore, J. (1998). Incidencia de la actividad física en el adulto mayor. Barcelona: Paidotribo.

Curcio, C. (2013). Que es espacio de vida. Universidad de Caldas. Recuperado de http://es.slideshare.net/Fjtamayog/espacio-de-vida-cali

Curcio, C., Alvarado, B., Phillips, S., Comez, J., Guerra, R. y Zunzunegui, M. (2012). Validación y análisis de género del cuestionario de evaluación del espacio de vida en ancianos de Colombia y Brasil. IMIAS.

Departamento Administrativo Nacional Estadístico (Dane). (2014). Recuperado de http://www.dane.gov.co/
Gómez, F. y Curcio, C. (2014). Valoración Funcional del Anciano. Manizales.

Gorbunov, G. (1990). Psicopedagogía del deporte. Ediciones Cubanas.

Hueso, A. y Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodologa%20y%20tcnicas%20cuantitativas%20de%20investigacin_6060.pdf?sequence=3

Ikerketa, Z. (2013). Beneficios que se desprenden de la participación social. Recuperado de http://www.fundacionede.org/ca/archivos/investigacionsocial/participacion-social-mayores.pdf.

Martínez, F., Cocca, A., Mohamed, K. y Ramírez, J. (2010). Actividad Física y sedentarismo: Repercusiones sobre la salud y calidad de vida de las personas mayores. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 126-129.

Mella, R. (2011). Factores asociados al bienestar subjetivo en el adulto mayor. PSYKHE, 13(1), 79-89.

Muñoz, O., García-Peña, C. y Durán-Arenas, L. (2004). La salud del adulto mayor: temas y debates. México: Instituto Mexicano del Seguro Social/CIESS.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Peel, C., Sawyer, P., Roth, D., Brown, C., Bodner, E. y Allman, R. (2005). Assessing Mobility in Older Adults: The UAB Study of Aging Life-Space. AssessmentPhysical Therapy, 85(10), 1008-1119.

Sanhueza, M; Castro, M; Merino, J. (2005). Adultos mayores funcionales: un nuevo concepto en salud funcional. Ciencia y Enfermería, 11(2), 17-21.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>