Reflexiones sobre el rol sexual y de género en niños, niñas y adolescentes

Contenido principal del artículo

Erika Alexandra Vásquez Arteaga

Resumen

La investigación buscó establecer la influencia de un programa de educación sexual en el rol sexual y de género de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de una escuela pública en San Juan de Pasto. La idea surgió a partir de las necesidades manifestadas por docentes y directivos en cuanto a la educación sexual. El diseño metodológico se inscribió en el paradigma cualitativo, de enfoque crí­tico social y de tipo investigación acción. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación participante y la entrevista grupo focal. Los resultados indicaron que los NNA presentaban conflictos en el sentir, pensar y actuar frente a sí­ mismos y en su rol como niño o niña. Además de comportamientos y sentimientos inapropiados hacia los compañeros y violencia hacia pares y en la familia. Se diseñó y aplicó un programa a partir del cual se generó nuevas comprensiones sobre sí­ mismos, la familia y las relaciones interpersonales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez ArteagaE. A. (2017). Reflexiones sobre el rol sexual y de género en niños, niñas y adolescentes. Revista UNIMAR, 34(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1133
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Arango, L., León, M. y Viveros, M. (1995). Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá D.C.: TM Editores, Ediciones Uniandes y U.N. Facultad de Ciencias Humanas.

Belk, S. y Snell, W. (1986). Beliefs anbot women. Components and correlates. Personality and social psychology bulletin, 12(4), 143-162.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C.: Editorial Norma.

Bosco, J. (1998). Modelos cualitativos: Primera Parte. La investigación acción como práctica social. Cuadernos de psicología social. Medellín: CINDE. Paidós Ibérica.

Brusa, M. y Bonet, C. (2002). Resolución de Problemas y Conflictos. Recuperado de http://www.aepap.org/familia/resolucion.htm#dos

Carver, C. y Scheier, M. (1997). Teorías de la personalidad (3ra. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de violencia. Revista de estudios sociales, (15), 47-58.

Chitiva, M. (1997). Análisis del concepto de amistad a partir de la interacción entre niñas y niños de 9 a 11 años de edad. (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Díaz, M. y Trujano, P. (1999). Un Estudio transcultural de género del desarrollo comunicativo social en niños pequeños españoles y mexicanos. Universidad Nacional Autónoma de México. Anales de Psicología, 15(2), 213-221.

Dorsch, F. (1994). Diccionario de psicología (7ma. ed.). Barcelona, España: Editorial Herder.

Farré, J. (2001). Enciclopedia de la Psicología. Barcelona España: Océano.

González, R. (2004). Estimulación del desarrollo psicológico del niño a través de la música. (Tesis de pregrado). Universidad Veracruzana. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34542/1/gonzalezcruzrocio.pdf.

Gómez F., Bernal, M. y García, C. (2001). Violencia intrafamiliar. Masculinidades y violencia intrafamiliar, Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar “Haz Paz”. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.

Hernández, R. y Coello, S. (2002). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. La Habana Cuba: Editorial Universitaria EDUNIV.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Jaramillo, J., Cárdenas, T., Forero C. y Ramírez, D., (2007). Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social dentro de un grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(1), 81-107.

Jurado, G., López, E. y Meza, L. (2010). Rasgos de personalidad de los niños entre 8 y 12 años que presentan conductas sexuales percibidas como inadecuadas de la Institución Corazón de María Hogar de Cristo de la ciudad de San Juan de Pasto. (Tesis de Pregrado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2). Recuperado www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/download/466/999

López, L. (2007). Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Barranquilla. Psicología desde el Caribe, (19), 110-153.

Mercer, R., Szulik, D., Ramírez, M. y Molina, H, (2008). Del derecho a la identidad al derecho a las identidades. Un acercamiento conceptual al género y el desarrollo temprano en la infancia. Revista chilena de pediatría, 79(1), 37-45.

Moya, M. (1984). Los roles sexuales. Gazeta de Antropología, 3(8), 57-61.

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano (8va. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa, retos e interrogantes: métodos (6ta. ed.). Madrid, España: La Muralla.

Pinedo, J. y Santelices, M. (2006). Apego adulto: los modelos operantes internos y la teoría de la mente. Terapia Psicológica, 24(2), 201-209.

Puyana, Y. y Bernal, M. (2000). Reflexiones sobre violencia de pareja y relaciones de género. Módulo 4. Violencia intrafamiliar. Haz PAZ. Política Nacional Haz Paz. Bogotá: Presidencia de la Republica de Colombia.

Rodríguez-Andino, M. et al. (2007). Aplicación de las técnicas análisis del campo de fuerzas y Focus group al estudio de las limitaciones y potencialidades para la aplicación de las TIC en la Universidad de Camagüey. Disponible en formato digital.

Sáenz, P. (2002). La educación física y su didáctica. Sevilla, España: Wanceulen Editorial Deportiva.