Mirada reflexiva de la situación socioeconómica de la Cadena Láctea de Nariño

Contenido principal del artículo

Ana Cristina Argoti Chamorro
Nancy Andrea Belalcázar Benavides
Nancy Andrea Belalcázar Benavides
William Alexander Narváez Mier

Resumen

La realización del estudio comparativo de la situación socioeconómica de los actores que conforman los diferentes eslabones de la cadena láctea del departamento de Nariño surge del interés que se tiene sobre las cadenas productivas, por ser piezas claves en el mundo actual. Para cumplir el objetivo se determinó la importancia de las cadenas productivas, el análisis del perfil socioeconómico de los actores, seguido del diálogo de variables para la identificación de aquéllas con mayor influencia, y finalmente, presentar un paralelo entre los resultados de la investigación y otras teorí­as.
La metodologí­a que se asumió fue el paradigma cuantitativo, con enfoque empí­rico analí­tico y descriptivo. Entre los resultados más visibles, se observó que los productores primarios comportan una situación socioeconómica difí­cil, mientras transformadores y comercializadores comparten caracterí­sticas mejores. Se concluye que se debe fortalecer el encadenamiento productivo para mejorar la calidad de vida de los actores y permitir su integración al proceso de desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Argoti ChamorroA. C., Belalcázar BenavidesN. A., Belalcázar BenavidesN. A., & Narváez MierW. A. (1). Mirada reflexiva de la situación socioeconómica de la Cadena Láctea de Nariño. Revista UNIMAR, 33(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1108
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Agencia de Desarrollo Local de Nariño. (2012). Proyecto para la explotación de la cadena lechera en los municipios de frontera del Departamento de Nariño con Ecuador. San Juan de Pasto, Nariño: Agencia de Desarrollo Local de Nariño.

Anheier, H. y Kendall, J. (2002). Interpersonal trust and voluntary associations: examining three approaches. British Journal of Sociology, 53(3), 343-362.

Argoti, A., Belalcazar, N. y Narváez, W. (2015). Estudio comparativo de la situación socioeconómica de los actores que conforman los diferentes eslabones de la cadena láctea en el departamento de Nariño. (Trabajo de investigación). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Cabrera, C., Mungaray, A., Varela, R. y Hernández, E. (2008). Capital humano e ingresos en la manufactura de Tijuana y Mexicali, 1994-2001. Estudios Fronterizos, 9(18), 95-114.

Golpe, L. y Yuni, J. (comp.) (2012). Cuidados de personas mayores: dones, responsabilidad y compromiso. Argentina: Editorial Brujas.

Gordon, S. (2006). Confianza, capital social y desempeño de organizaciones. Criterios para su evaluación. Perspectivas Teóricas. Recuperado de www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/download/42472/38588

Machado, A. (1996). Tenencia de tierras, problema agrario y conflicto. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.academia.edu/18092953/Absalon_Machado_Tenencia_de_tierras_problema_agrario_y_conflicto

Mankiw, N. (2002). Principios de Economía. México: McGraw-Hill.

Maurizio, R. (2010). Enfoque de Género en las Instituciones laborales y las políticas del trabajo en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Mejía, F. (2012). Prospectiva de la cadena láctea del departamento de Nariño al horizonte del año 2020. Tendencias, 13(1), 36-54.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2003). Ley 811. Por medio de la cual se modifica la Ley 101 de 1993, se crean las organizaciones de cadenas en el sector agropecuario, pesquero, forestal, acuícola, las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://xn--nario-rta.gov.co/2012-2015/files/Normatividad/Leyes/ley_811_de_2003.pdf

Murci, H. y Corredor, I. (2010). Componentes económicos y administrativos de un modelo Agroempresarial sostenible. Equidad Desarrollo, (13), 43-63.

Narváez, M., Fernández, G. y Senior, A. (2008). El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial una propuesta estratégica. Opción, 24(57), 74-92.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación Ciencia y Cultura (OEI). Plan Iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas. 2007-2015. Recuperado de www.oei.es/alfabetizacion/FOLLETOPIA2.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO). (2010). Datos mundiales de educación (7ma. ed.). Colombia: Editorial UNESCO IBE.

Rambla, X. (ed.). (2012). La educación para todos en America Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en Educación. Buenos Aires, Argentina: Ed Miño y Dávila.

Rodríguez, Á. (2008). Introducción a la economía II. Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Análisis Económico. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/iaayuso/Documentos/INTRODUCCION%20A%20LA%20ECONOMIA%20II/INTRODUCCION%20A%20LA%20ECONOMIA%20II.pdf

Sevillano, M., Crespo, D. y Pascual, M. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Pearson Educación.

Solarte, C., Martínez, A. y Burgos, W. (2006). El TLC con Estados Unidos: efectos y retos para la cadena láctea de Nariño. Tendencias, 7(1), 101-120.

Rosseti, J. (1979). Introducción a la economía colombiana: enfoque latinoamericano. México: Atlas.

Universidad de Georgetown y Pontificia Universidad Javeriana - seccional Cali. (2003). Caracterización de la cadena láctea en el departamento de Nariño. Perfil social, económico y productivo e interacciones de los productores de leche, acopiadores y transformadores de derivados lácteos. Cali. Recuperado de http://documents.mx/documents/caracterizacion-cadena-lactea-narino.html

Urcola, M. y González, Á. (2011). Desarrollo rural en contextos de globalización. Regiones, suplemento de antropología, (45), 3-4. Recuperado de: http://www.academia.edu/766475/Desarrollo_rural_en_contextos_de_globalizaci%C3%B3n

Valdez, L. (2006). Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el territorio. República Dominicana: INDEPRO.

Valdivia, A. y Carranza, R. (2007). La cadena productiva lechera en Aguascalientes: su integración y competitividad. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Viales, R. (2000). Desarrollo rural y pobreza en Centroamérica en la década de 1990. Las políticas y algunos límites del modelo “neoliberal. Anuario de Estudios Centroamericanos, 25(2), 139-157.

Villar, R., Flórez, M. y Castro, A. (2011). La asociatividad en las iniciativas comunitarias de generación de ingresos. Recuperado de http://www.gestrategica.org/guias/guiainiciativas/factores_e.html