Valores normales de lactato y gases arteriales en la ciudad de Pasto

Contenido principal del artículo

Ana María Pinza Ortega
Jorge Martí­nez Dí­az
Denis Ángela Angulo Garcés
Hna. Paula Andrea Trejo Castillo
Mabell Romelia Zúñiga Morales

Resumen

Los valores de lactato y gases arteriales normales en la población adulta en la ciudad de Pasto no están establecidos; al momento del análisis se asume y toma valores cercanos a los referenciados a nivel del mar; no se tiene parámetros de referencia con relación al tema; por ello se decidió realizar esta investigación para determinar dichos valores en sujetos sanos de la ciudad de Pasto.

Fue una investigación de tipo descriptivo, llevada a cabo con 139 personas entre 19 y 50 años, consideradas sanas según su historia clí­nica ocupacional, a través de gasometrí­a arterial procesada en equipo Rochem Biocare. Se obtuvo los siguientes valores promedios: PH 7,44, BE: -2,5, PaCO2: 32 mmHg, PaO2: 78 mmHg, SO2: 96 %, HCO3: 21,7 mml/lt y para Lactato: 1,0 mml/lt. Los aspectos anteriores demostraron que los valores del pO2, pCO2 y el HCO3 en los sujetos sanos de Pasto son menores con relación al nivel del mar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinza OrtegaA. M., Martí­nez Dí­azJ., Angulo GarcésD. Ángela, Trejo CastilloH. P. A., & Zúñiga MoralesM. R. (1). Valores normales de lactato y gases arteriales en la ciudad de Pasto. Revista UNIMAR, 33(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1102
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Cristancho, W. (2012). Fisiologìa respiratoria: lo esencial en la práctica clínica. Medellín: Manual Moderno.

Hurtado, J., Salazar, T. y De la Peña, M. (2007). Valores normales de gases arteriales en Bogotá. Umbral Científico, (10), 93-101.

Prieto, J. (2012). Cómo funciona y como se mide el lactato. Foro atletismo. Recuperado de http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/como-funciona-y-como-se-mide-el-lactato/

Vázquez, J. y Pérez, R. (2000). Valores gasimétricos estimados para las principales poblaciones y sitios a mayor altitud en México. Revista del Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias,13(1), 6-13.

Yumpo, D. (2002). Estudio de valores de referencia de gases arteriales en pobladores de altura. Enfermedades del tórax, 45, 40-42.