Investigación formativa y cultura cientí­fica en las facultades de educación de Nariño

Contenido principal del artículo

Haydée Nira Sotelo Guerrero

Resumen

El presente artí­culo de revisión es producto de una investigación cuyo objetivo fue analizar la contribución de la investigación formativa en la adquisición de cultura cientí­fica de los estudiantes de las facultades de educación de la Universidad Mariana, Universidad de Nariño e Institución Universitaria CESMAG. Se centró en evidenciar lo esencial que es para la vida académica y para la formación de cultura cientí­fica desarrollar la investigación de manera pertinente en la universidad a través de la aplicación de la investigación formativa, formación investigativa y prácticas cientí­ficas desde distintas visiones conceptuales. En la discusión se muestra la relación entre estos fundamentos teóricos y los documentos que direccionan la investigación estudiantil en las tres facultades de educación objeto de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotelo GuerreroH. N. (1). Investigación formativa y cultura cientí­fica en las facultades de educación de Nariño. Revista UNIMAR, 33(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1095
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Alanís, A. (1996). Formación de formadores. Fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México: Trillas.

Anijovich, G., Cappelletti, G., Mora, S. y Sabelli, M. (2007). Formar docentes reflexivos. Revista sobre enseñanza del Derecho, 5(9), 235-249.

Blández, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Barcelona: INDE.

Cazáres, L. y Cuevas, J. (2007). Planeación y evaluación basada en competencias. México: Trillas.

Chirino, M., García, G. y Caballero, E. (2013). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana, cuba: Educación Cubana.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (1998). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Bogotá: CNA.

_____. (2010). Informe del proyecto fomento a la cultura de la acreditación: encuentros regionales de acreditación realizados por el CNA en el año 2009. Bogotá: CNA.

_____. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: CNA.

Departamento de Nariño. (2012). Plan de Desarrollo de Nariño 2012-2025. San Juan de Pasto, Colombia: Gobernación de Nariño.

Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la Educación Superior. Bogotá: ICFES.

_____. (2004). La relación Universidad-Empresa en materia de investigación. Una evaluación en la Universidad de Sevilla. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

_____. (2011). Investigación Formativa. Recuperado de http://www.colsallecartagena.edu.co/content/formaci%C3%B3n-investigativa
Elliott, J. (2005). La investigación Acción en educación. Madrid: Morata.

Gómez, A. y Sotelo, H. (2012a). Evaluación de la estructura curricular problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana. (Investigación Profesoral). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

_____. (2012b). Incidencia del currículo en los procesos de investigación para la formación de los maestros. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(6), 141-152.

Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192.
Hernández, C. (2002). Investigación e investigación formativa. Nómadas (Col), (18), 183-193.

Jaramillo, H. y Gómez, H. (1997). 37 modos de hacer ciencia en América Latina. Bogotá: Tercer Mundo.

Kemmis, S. y Mactaggart, R. (1998). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

Labaree, D. (1992). Poder, conocimiento y racionalización de la enseñanza: Genealogía del movimiento por la profesionalidad docente. En: A. Pérez, J. Barquín y F. Angulo, Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 16-51). Madrid: Akal.

Landsheere, G. (1977). La formación de los enseñantes de mañana. Madrid: Narcea.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Machado, E., Montes, N. y Mena, A. (2008) EL desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la Educación Superior. Revista Pedagogía Universitaria, 13(1), 156-180.

McKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum. Métodos y cursos para profesionales reflexivos (2da. ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Medina, R. (1996). Los fines de la Universidad. En: V. García, Tratado de la educación personalizada. Madrid: Ediciones RALP.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). De las prácticas docentes distributivas a las prácticas docentes investigativas. Bogotá: MEN.

Muñoz, J. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Orozco, L. (2001). Aportes para una política de Estado en materia de educación superior. En: Educación superior, desafío global y respuesta nacional. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Osorio, M. (2008). La investigación formativa o la posibilidad de generar cultura investigativa en la educación superior: el caso de la práctica pedagógica de la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana de la Universidad de Antioquia. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia.

Parra, C. (2004). Apuntes sobre investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77.

Pérez, L. y Barzaga, O. (2006). Hacia la promoción de una cultura científica en la sociedad desde las universidades. IV Jornadas por la Cultura Científica. La Habana. Cuba.

Pino, L. (2006). La cultura científica: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Ponencia. 5to Congreso Provincial de Educación Superior. ISPJAE, La Habana, cuba

Pozo, J. y Gómez, M. (2001). Aprender y Enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.

Presidencia de la República. (1994). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Presidencia de la República.

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF

_____. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf

_____. (2009). Investigación de Aula: formas y actores. Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112.

Reyes, M. (2009). Investigación y currículo. Recuperado de www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/.../Curricular...5/Reyes__Luz.pdf

Rojas, H. (2008). La importancia de políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6(2), 885-906.

Salcedo, R. (2013). La investigación en el aula: y la innovación pedagógica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm

Sandín, M. (2005). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Conferencia de clausura. “I Encuentro Internacional de Investigación Cualitativa en Educación”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, 26 al 29 de septiembre de 2005, Barquisimeto, Venezuela.

Schön, D. (1994). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Serrano, J. (1997). Nacen, se hacen o los hacen: Formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. Nómadas (Col), (7), 52-62.

Sotelo, H. y Gómez, Á. (2012). Evaluación de la estructura curricular problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana. Revista Unimar, 30(2), 57-70.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Stone, M. (2005). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (2da. ed.). Buenos Aires: Paidós.

Strauss, A. (2004). Anselm Strauss en conversación con Heiner Legewie y Barbara Schervier-Legewie. Forum Qualitative Social.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Morata.

Zúñiga, A., Leiton, R. y Naranjo, J. (2011). Nivel de desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica. Revista Iberoamericana de Educación, 56(2), 1-12.

Zamarrón, G. (2006). “De cultura científica y anexa”. En: VVAA, Universidad, comunicación y ciencia: contrastes. México: Universidad de Baja California y Mario Porrúa.