El enfoque de competencias en la educación.¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?

Contenido principal del artículo

Ángel Díaz Barriga

Resumen

Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la “innovaciónâ€, tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayorí­a de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. En este ensayo se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barriga Ángel D. (2014). El enfoque de competencias en la educación.¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?. Revista UNIMAR, 26(3). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/102
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.Investigador del CESU. Miembro del SNI. Sus líneas de investigación son didáctica y currículum, evaluación educativa; teoría de la subjetividad en la educación. Entre sus publicaciones están: Docentes y programas de estudio, Buenos Aires, Aique, 1994, y Empleadores de universitarios: un estudio de sus opiniones, México, CESU/M.A. Porrúa, 1995.

Citas

AGUT, S. y R. Grau (2001), “Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias”, en Proyecto Social, núm. 9.ALONSO, M. (1998), Enciclopedia del idioma, México, Aguilar.ARGUELLES, A. (comp.) (1996), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, México, CONALEP.Banco Mundial (1992), “Educación técnica y formación profesional. Documento de política”, Washington, BM.BRUNER, J. y D. Olson (1973), “Aprendizaje por experiencia directa y por experiencia mediatizada”, en Perspectivas, vol III, núm. 1, Madrid, UNESCO.BUSTAMANTE, G. (2003), El concepto competencia III. Un caso de contextualización, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía.CANGUILHEM, G. (1978), Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI.CASTELLANOS, A. (s/f), “Metodologías para definir competencias” en Diseño curricular con base en competencias profesionales, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
RevistaEURIDYCE (2002), Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria, EURIDYCE. La Red Europea de Información en Educación, p. 21,http://eurydice.orgFOUCAULT, M. (1977), Vigilar y castigar, México, Siglo XXI. Grupo de Innovación y Excelencia de la Universitat de Barcelona, Facultad de Medicina (2002), “Competencias a adquirir por los estudiantes de Medicina durante el pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona”, Universitat de Barcelona, diciembre. Instituto Politécnico Nacional (IPN) (1996), “El modelo curricular de educación basada en competencias. Posibilidades y retos para su implantación”, en Revista Académica:Educación, Investigación y Vinculación. año 1, núm. 1, enero-febrero, México.MAGER, R. (1970), Confección de objetivos para la enseñanza, México, Ministerio de Educación.MARCUSE, L. (1969), Filosofía americana, Madrid, Guadarrama.NIETZCHE, F. (1982), La genealogía de la moral, México, Porrúa (Colección Sepan Cuantos…). Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORN) (2001), Una metodología de diseñocurricular para programas de formación profesional por competencias, San Salvador, INSAFORN.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2002), Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000, México, Santillana- OCDE.— (2005), Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana, México, Santillana-OCDE.PERRENAUD, P. (1999), Construir competencias desde la escuela, Santiago, Dolmen.POPHAM, James y Eva Baker (1970), El maestro y la enseñanza escolar, Buenos Aires, Paidós (Colección Educador).REY, B. (1999), “Las competencias transversales en cuestión”, documento en internet, www.philosophia.cl/biblioteca/rey/competenciasROE, R. (2003), “¿Qué hace competente a un psicólogo?”, en Papeles del Psicólogo, Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, núm. 83, diciembre.SNYDERS, G. (1972), Educación progresista, Madrid, Marova.