Política de ética e integridad científica en la publicación

  1. 1. Autoría
  2. 2. Pares
  3. 3. Integridad científica
  4. 4. Retractaciones
  5. 5. Acceso abierto
  6. 6. Transferencia y derecho de autor

 La Revista UNIMAR toma como referencia las directrices sobre ética y buenas prácticas editoriales del COPE (Comité de Ética para las Publicaciones – Committee on Publication Ethics), cuya finalidad es garantizar la implantación de prácticas éticas en la investigación, buenas prácticas editoriales, prevenir conductas inadecuadas y promover la calidad científica, para que sean asumidas como una regla cultural por parte de la sociedad.

1. Autoría

Todas las personas que aparecen en un manuscrito postulante, son catalogadas como autores, ya que se entiende que han realizado contribuciones escriturales tanto a la investigación como a la elaboración del manuscrito, es decir, hay una responsabilidad compartida cuando en el artículo se presentan erratas (errores), fraude (resultados falsos), plagio (copia de otro) o autoplagio (copia de sí mismo). El plagio es una conducta inaceptable, es considerada una falta grave a la ética profesional, y conlleva sanciones legales y penales.

Después de la presentación inicial de un manuscrito, no se acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores, pues, es deber de la entidad editora como de los autores, velar por una conducta ética adecuada.

Criterios básicos de autoría

El Council of Science Editors (CSE), heredero desde el año 2000 del Council of Biology Editors (Ruíz-Pérez, Marcos-Cartagena y Delgado, 2014), establece la autoría cuando se ha participado en:

  • - La idea y diseño del estudio.
  • - En la adquisición o el análisis de los datos.
  • - En la redacción del artículo o su revisión crítica intelectual.
  • - En la aprobación final del manuscrito que será publicado.

Nota: la recopilación de datos u otras tareas de rutina no son suficientes para alcanzar el derecho de autoría, a estas personas que participan en la recolección de datos, se reconoce su trabajo mediante su mención en los agradecimientos, de esa manera, obtienen sus respectivos créditos.

Criterios generales de autoría

1. Se respetará el orden de aparición de los autores, de acuerdo al designado en el momento de la entrega del manuscrito, ya que es una decisión conjunta de los coautores.

2. Es responsabilidad de los autores proporcionar los nombres completos y su correcta escritura, para eliminar confusiones posteriores. Se recomienda estandarizar su firma (Iralis) y usar su nombre de pluma correctamente, de manera que, no afecte el índice de citación u obtención de los créditos respectivos.

3. Los alumnos y los asesores de trabajos de grado pueden aparecer como autores si su participación se ajusta a los criterios básicos de autoría expuestos anteriormente.

La Editorial UNIMAR, como entidad editora, se reserva el derecho de rechazar el manuscrito cuando éste haya sido sometido a la revista e incumpla con la guía para autores de la Revista UNIMAR o a la Política de ética e integridad científica en la publicación. Cabe aclarar que, bajo ninguna circunstancia se aceptará el retiro de un artículo durante cualquier fase del proceso editorial, ya que los diferentes procesos y procedimientos demandan recursos financieros y humanos, que deben ser aprovechados al máximo y que son asumidos por esta dependencia.

Contribución

Los autores deberán identificar el nivel de contribución escritural y aporte al manuscrito, con la finalidad de establecer el orden de aparición.

Transparencia

Los autores deben declarar la fuente de la financiación de su investigación.

Originalidad

Manuscrito que no ha sido publicado ni aceptado en otra publicación. El autor debe declarar  mediante el formato establecido (Formato 3: Licencia de uso parcial) que no el manuscrito no será enviado parcial o completamente, simultánea o sucesivamente a otras revistas o entidades editoras, durante el proceso de evaluación que realice la Revista UNIMAR.

Plagio

Los manuscritos postulantes serán sometidos ante el software antiplagio PlagScan implementado por la Editorial UNIMAR, aquellos que excedan el índice de coincidencia del 20% serán descartados inmediatamente. En aquellos que se identifiquen dificultades menores de citación, se les hará el respectivo comentario y acompañamiento para continuar el proceso de evaluación.

Conflictos de intereses

Los autores deben declarar si tienen conflictos de interés: financieros (ayuda económica: dinero, pagos en especie o cualquier tipo de ayuda), personales (amistad o enemistad), políticos (pertenencia a partidos), intelectuales (no estar de acuerdo con la línea editorial de la revista), racistas, religiosos, etc. (Graf et al., 2010).

Duplicación de publicaciones o publicaciones múltiples

Se entiende por publicación duplicada a aquel manuscrito o parte de un manuscrito, que haya sido publicado con anterioridad y que cuente con ISSN o ISBN como resultado de participaciones en foros, encuentros, congresos, entre otros, por lo tanto, no será tenido en cuenta para evaluación y será retirado en el instante en el que se conozca dicha situación.

Tenga en cuenta que, si bien, de una investigación se pueden gestar varios productos, eso no quiere decir que se admitan varias publicaciones que muestren los mismos resultados, con cambios mínimos y no significativos. Para este caso, el autor debe hacer un proceso escritural diferente para cada artículo que desee plantear. Además, se debe evitar la publicación con efecto salami, en donde se dividen los resultados de investigaciones en varios manuscritos, lo cual solo deteriora la calidad del mismo. 

El envío o reenvío intencional de un trabajo a más de una revista, se considera un incumplimiento de la ética editorial, por tanto, una falta grave.

2. Pares

Un par evaluador se caracteriza por llevar a cabo una evaluación rigurosa, clara y formal.

Es su deber informar al editor(a) en aquellos casos en los que se tenga sospecha de plagio, autoplagio y/o fraude, es decir, copia, autocopia, falsificación o manipulación de los resultados de la investigación.

No podrá hacer uso de la información del manuscrito que evalúa (como divulgación de resultados previo a su publicación, o divulgación de los conceptos elaborados) para beneficio personal, darla a conocer o ponerla en disposición del beneficio de cualquier otra persona y organización.

Si en la lectura del trabajo encuentra algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar la emisión del concepto, debe informar al editor(a) para que reasigne el documento a otro par evaluador.

3. Integridad científica

La Revista UNIMAR acoge la Declaración de Singapur, la cual surgió en el marco de la 2ª Conferencia Mundial sobre Integridad de la Investigación, llevada a cabo el 21 al 24 de julio de 2010, en Singapur. De ella se retoman los principios y responsabilidad en relación a la integridad científica.

Teniendo en cuenta que existe una íntima relación entre la Declaración de Singapur sobre integridad de la investigación y por ende, las publicaciones, es indispensable velar y promover una cultura clara y responsable, permeada por la ética y las buenas prácticas editoriales.

En el ámbito de la investigación científica, según Casado et al. (2016), la integridad se impone primordialmente como un  “deber, como un requisito ético-legal común a la mayoría de los códigos deontológicos” (p. 48) y se define “a partir de la identificación y caracterización de las situaciones concretas que constituyen riesgos efectivos de violación de dicha integridad” (p. 48).

Principios

  • - Honestidad en todos los aspectos de la investigación.
  • - Rendición de cuentas en la realización de investigaciones.
  • - Cortesía profesional y justicia en el trabajo con los demás.
  • - Buena administración de la investigación en nombre de los demás.

Responsabilidades

Integridad: los investigadores deberían hacerse responsables de la honradez de sus investigaciones.

Cumplimiento de las normas: los investigadores deberían tener conocimiento de las normas y políticas relacionadas con la investigación y cumplirlas.

Métodos de investigación: los investigadores deberían aplicar métodos adecuados, fundamentar sus conclusiones en un análisis crítico de la evidencia e informar sus resultados e interpretaciones de manera completa y objetiva.

Documentación de la investigación: los investigadores deberían mantener una documentación clara y precisa de toda la investigación, de manera que otros puedan verificar y reproducir sus trabajos.

Resultados de la investigación: los investigadores deberían compartir datos y resultados de forma abierta y sin demora, apenas hayan establecido la prioridad sobre su uso y la propiedad sobre ellos.

Autoría: los investigadores deberían asumir la responsabilidad por sus contribuciones a todas las publicaciones, solicitudes de financiamiento, informes y otras formas de presentar su investigación. En las listas de autores deben figurar todos aquellos que cumplan con los criterios aplicables de autoría y sólo ellos.

Reconocimientos en las publicaciones: los investigadores deberían mencionar en las publicaciones los nombres y las funciones de aquellas personas que hubieran hecho aportes significativos a la investigación, incluyendo redactores, patrocinadores y otros que no cumplan con los criterios de autoría.

Revisión por pares: al evaluar el trabajo de otros, los investigadores deberían brindar evaluaciones imparciales, rápidas y rigurosas y respetar la confidencialidad.

Conflictos de intereses: los investigadores deberían revelar cualquier conflicto de intereses, ya sea económico o de otra índole, que comprometiera la confiabilidad de su trabajo, en propuestas de investigación, publicaciones y comunicaciones públicas, así como en cualquier actividad de evaluación.

Denuncia de prácticas irresponsables en la investigación: los investigadores deberían informar a las autoridades correspondientes acerca de cualquier sospecha de conducta inapropiada en la investigación, incluyendo la fabricación, falsificación, plagio u otras prácticas irresponsables que comprometan su confiabilidad, como la negligencia, el listado incorrecto de autores, la falta de información acerca de datos contradictorios, o el uso de métodos analíticos engañosos.

Respuesta a prácticas irresponsables en la investigación: las instituciones de investigación, las revistas, organizaciones y agencias profesionales que tengan compromisos con la investigación deberían contar con procedimientos para responder a acusaciones de falta de ética u otras prácticas irresponsables en la investigación, así como para proteger a aquellos que de buena fe denuncien tal comportamiento. De confirmarse una conducta profesional inadecuada u otro tipo de práctica irresponsable en la investigación, deberían tomarse las acciones apropiadas inmediatamente, incluyendo la corrección de la documentación de la investigación. (World Conferences on Research Integrity, 2021)

4. Retractaciones

La Revista UNIMAR se acoge los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE) en cuanto a retractaciones, asegurando la integridad y calidad científica que promueve la revista, por ello, el Editor(a) o comité Editorial retractará cualquier documento en donde se identifique uno de los siguientes casos:

1.Evidencia clara de que los resultados no son confiables: falsificación de datos, errores de cálculo o experimentales y/o fabricación de datos.

2.Evidencia de plagio.

3.Publicación duplicada o múltiple, es decir, los resultados se han publicado anteriormente y no se tenga permiso o justificación para volver a publicarlos.

4.Materiales o datos sin autorización de uso.

5.Vulneración de los derechos de autor u otro problema legal.

6.Manipulación del proceso de revisión por pares.

7.Cuando los autores no hayan informado que existe conflicto de interés y el editor considere que esto habría afectado las interpretaciones del trabajo.

8.Cuando se identifique que una contribución fue postulada de forma simultánea en la Revista ION y alguna otra revista y que haya sido publicada en ambas.

El proceso de retractación se llevará a cabo de acuerdo a las recomendaciones estipuladas por el COPE: https://publicationethics.org/retraction-guidelines

Además, se hará la respectiva notificación en todas las bases de datos bibliográficas de indexación de la revista.

Errores en artículos publicados. Cualquier error o imprecisión será comunicado por el equipo editorial, y se realizarán las correcciones necesarias en la versión online del artículo.

5. Acceso abierto

La Revista UNIMAR proporciona disponibilidad y acceso sin restricciones a las publicaciones finales, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre, incrementa el intercambio global de conocimiento.

Se permite la divulgación y difusión de títulos, resúmenes y contenido final, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente y se comparta el mismo PDF que generó la revista.

Se permite a los usuarios buscar, leer, descargar, citar o vincular a los artículos publicados,  de acuerdo con la Licencia Creative Commons de la revista.

Publicación Gratuita

La participación en las convocatorias de recepción de artículos, no tiene ningún costo para los autores, así como tampoco para su publicación.

 6. Transferencia y derecho de autor

Transferencia de derecho de autor

Al participar en la convocatoria, el autor autoriza a la Universidad Mariana, concretamente a la Editorial UNIMAR, para que pueda ejercer sobre su obra, las siguientes atribuciones, facultades de uso temporal y parcial, orientadas a difundir, facilitar, promover y deconstruir el saber y conocimiento, producto de los procesos de investigación, revisión y reflexión:

1. La reproducción, su traslado a los sistemas digitales y disposición de la misma en internet.

2. Su vinculación a cualquier otro tipo de soporte que disponga la revista, sirviendo de base para otra obra derivada en formato impreso o digital.

3. La comunicación pública y su difusión por los medios establecidos por la revista.

4. Su traducción al inglés, portugués y francés, para ser publicada en forma impresa o digital.

5. Su inclusión en diversas bases de datos, o en portales web para posibilitar la visibilidad e impacto tanto del artículo como de la revista.

En relación con las anteriores disposiciones, la política de la revista es de libre reproducción de todos los documentos que se publiquen en ella, siempre y cuando se cite la fuente.

Licencia Creative Commons (By)

 Revista Unimar es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0

Se permite cualquier explotación de la obra, la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.