Editor

  • Leer los manuscritos.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la guía para autores de los manuscritos postulados – evaluación editorial.
  • Velar por el cumplimiento de buenas prácticas editoriales.
  • Velar por la calidad científica y editorial.
  • Informar sobre los resultados de las convocatorias y la recepción de artículos.
  • Recibir y gestionar los artículos enviados a la revista.
  • Proponer evaluadores de los artículos.
  • Establecer comunicación con todos los participantes involucrados en la publicación.
  • Emitir concepto de publicación mediante una comunicación de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del arbitraje y solicitar ajustes al documento.
  • Mantener el anonimato necesario de los procesos que así lo requieran.
  • Garantizar el proceso de evaluación por pares.
  • Garantizar la producción del material físico y digital.
  • Propiciar acciones de mejora par la visibilidad de la revista e indexación de distintas bases de datos.

Editor asociado

  • Apoyar las funciones del editor de la revista.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas editoriales establecidas.
  • Coordinar acciones que permitan mejorar la recepción de manuscritos externos.
  • Revisar y actualizar las normas o guías para los autores cuando se requiera.
  • Proponer acciones para el mejoramiento de la publicación.
  • Realizar evaluaciones cuando se requiera.
  • Promocionar la revista.
  • Recomendar y promover la revista a otros autores, lectores, etc.
  • Podrá publicar un artículo cada dos años en la revista.
  • Apoyar otras disposiciones que surjan en el momento.

 

Comité Científico

  • Asesorar cuando se requiera al Comité Editorial y al editor en la formulación de la política, calidad de la información y contenido editorial.
  • Asesorar al Comité Editorial y al editor en la definición de los parámetros de calidad científica.
  • Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista.
  • Participar activamente en la orientación y búsqueda de artículos y autores externos a la entidad editora de la revista.
  • Promover la difusión y divulgación de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales, redes de conocimiento, eventos, entre otros.
  • Sugerir a expertos como pares académicos.

Comité Editorial

  • Difundir, divulgar y promocionar el contenido de la revista en diferentes espacios.
  • Velar por el cumplimento de la política editorial y de ética de la revista, participando activamente o recomendando cuando se requiera, el ajuste a una nueva política.
  • Apoyar al editor si así lo requiere.
  • Hacer recomendaciones en aras de mantener la calidad científica y editorial de la revista acorde con las exigencias de los sistemas de indexación y resumen (SIR).
  • Avalar con su nombre la lista de miembros de este comité que se incluirá en la revista.
  • Proponer revisores apropiados cuando se requiera.
  • Designarlos editores asociados o de sección, si así lo requiere la revista.