Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica

Contenido principal del artículo

Delia Rosa Villarreal-Borrero
Leidibeth Jiménez-Cárdenas
Gustavo Adolfo González-Roys

Resumen

Dentro de la competencia lectora, el nivel de lectura crítica y sus componentes transversales semántico, sintáctico y pragmático, revisten señalada importancia para desarrollar aprendizajes significativos. Con el objetivo de fomentar la lectura crítica por intermediación de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, se recurrió a Cassany, Pinzas, Romero y Salgado, entre otros. Enmarcada en la Investigación Acción Pedagógica, se aplicó un cuestionario diagnóstico y diarios de campo a 15 estudiantes del grado 4°. Se aplicó la estrategia didáctica ‘Taller de Lectura: La fábula’, con resultados que indican el logro del interés hacia la lectura en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico analítico. Se concluyó que la aplicación de estrategias didácticas basadas en la fábula, ayuda a los estudiantes a desarrollar niveles lectores complejos, como la lectura crítica.

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Cómo citar
Delia Rosa Villarreal-Borrero, Leidibeth Jiménez-Cárdenas, & Gustavo Adolfo González-Roys. (2021). Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica. Revista Criterios, 28(1), 165-195. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art8
Sección
Artículos resultado de investigación

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