Prevalencia de la ciber victimización en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga

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Jesús Redondo Pacheco
Marianela Luzardo Briceño
Cándido José Inglés Saura

Resumen

El fenómeno del cyberbullying en el contexto universitario en Colombia no ha sido muy estudiado en la actualidad, puesto que los principales estudios se han centrado en la población de educación básica primaria y secundaria. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue analizar y describir la incidencia de la victimización a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Internet y teléfono celular), examinando las posibles diferencias que se pueden presentar respecto al género y a la facultad. La muestra estuvo conformada por 639 estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga (chicos N = 303, chicas N = 334). Los resultados indicaron que el 27.5 % de la muestra ha sido víctima de cyberbullying por lo menos en una ocasión, siendo la duración para la gran mayoría de las víctimas menor o igual a un mes. Además, no se reportaron diferencias estadísticamente significativas respecto al género y a la facultad. Las conclusiones nos llevan a entender que las víctimas de cyberbullying son un grupo bastante frecuente y que requieren de estrategias de intervención especializadas, centradas en diferentes acciones que pudieran ser eficaces como el trabajo con padres, pares ayudantes, líneas tutoriales (por ejemplo, vídeos o juegos interactivos), entre otras.


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Redondo Pacheco, J., Luzardo Briceño, M., & Inglés Saura, C. J. (2019). Prevalencia de la ciber victimización en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Revista Criterios, 23(1), 296-310. Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1799
Sección
Artículos resultado de investigación