La revista al ser arbitrada, realiza procesos rigurosos de evaluación y validación de los manuscritos postulantes, por lo que el tiempo estimado para el desarrollo óptimo de estos proceso y procedimientos comprende entre dos y cinco meses, claro está, dependiendo de la cantidad y calidad de los manuscritos postulados. Principalmente los tiempos de publicación están estimados de la siguiente manera:

  1. Tiempo entre la recepción y la primera respuesta del Comité Editorial

El Comité Editorial realiza verifica del manuscrito postulado a través del Formato de Revisión y Evaluación Editorial para manuscritos científicos postulantes, en donde se evalúa la pertinencia, aspectos de forma y el cumplimiento de requisitos básicos exigidos en la Guía para autor de la Revista Criterios. El tiempo estimado de este proceso no debe exceder cuatro semanas. El autor será contactado para informarle si su manuscrito continua en la segunda fase de evaluación: evaluación por pares externos o si requiere mejorar algunos aspectos, los cuales serán enviaos a través de correo electrónico. O puede ser rechazado por no ser presentado en el formato exigido, tiene errores metodológicos significativos, o la temática ha sido publicada previamente y el aporte no es nuevo, original e inédito para la Revista Criterios. En caso de existir aspectos por mejorar se realiza la devolución y se asigna un tiempo de quince días calendario para que el autor pueda entregar nuevamente el artículo y se realice una nueva revisión después de la corrección.

  1. Tiempo de respuesta de los árbitros y notificación a autores

Una vez el artículo es aceptado para ser enviado a los pares evaluadores externos, se procede a seleccionar dos expertos, previa invitación, de acuerdo a la temática del manuscrito y la cantidad de investigaciones publicadas de temas relacionados a los que el autor ha presentado. El arbitraje o revisión por pares es lo que diferencia a las publicaciones científicas de otras.

Los revisores o árbitros son expertos en un área en especial que tienen experiencia publicando artículos científicos, la mayoría de ellos cuenta con un factor de impacto, títulos de posgrados y en el caso de Colombia, se encuentran reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTeI).

El tiempo estimado para que los pares realicen la evaluación está designado entre quince y treinta días calendario; una vez se reciben los conceptos y se compila las observaciones y sugerencias de los pares evaluadores externos, son enviados a los autores, el tiempo asignado para realizar dichas observaciones y ajustes corresponde a un periodo entre quince y treinta días calendario. En caso de no recibir respuesta por parte de los autores, después de seis semanas, los manuscritos dejarán de ser considerados para publicación. En caso de no corregirse las observaciones realizadas el manuscrito también quedará relegado de la convocatoria vigente.

Esta fase puede ampliarse en cuanto al tiempo, de acuerdo al grado de cumplimiento de los pares a la hora de presentar los conceptos y los autores a la hora de presentar las correcciones a los editores.

  1. Tiempo entre la recepción del manuscrito corregido y el tiempo estimado para su publicación

Una vez se decepciona el artículo corregido y que es seleccionado para publicación, se da inicio a los procesos editoriales: corrección de estilo, edición, diseño y diagramación. Una vez se cuenta con el PDF del artículo, el autor es notificado a través del correo electrónico para que revise y apruebe la versión final diagramada tal y como será publicada en la plataforma OJS.

El autor tendrá un plazo de 8 días calendario como máximo para responder si existe alguna corrección o confirmar los datos de autoría y otros personales antes de su publicación. De no revisar notificación alguna de los autores en este periodo de tiempo, el artículo será publicado tal como se maquetó.

No se aceptarán cambios transcendentales como son la inclusión de nuevas tablas, figuras o inclusión de párrafos. No se admitirán modificaciones en la estructura de los manuscritos ya aceptados, si existen observaciones por parte del autor en cualquier tema de la maquetación de imágenes o del cuerpo del texto, deben ser enviados a través del Formato para correcciones finales.

En todo momento, los autores son informados del proceso en el que se encuentra su manuscrito. 

Fases del proceso de dictamen

En primera instancia, el Comité Editorial de la revista evalúa y decide sobre la aceptación o rechazo de los manuscritos postulados, partiendo del cumplimiento de las políticas, criterios, disposiciones y condiciones (cumplimiento de la Guía para autores de la Revista Criterios) que la publicación ha establecido para la aceptación inicial de los aportes escriturales, tanto las disposiciones afirmativas como negativas, serán comunicadas a los autores, quienes conocerán las razones por las que el manuscrito fue aceptado o rechazado.

En segunda instancia, el editor de la revista junto con el Comité Editorial seleccionan aquellos manuscritos que cumplen con las calidades exigidas por la publicación, pasando los manuscritos por el software antiplagio (PlagScan) y clasificándolos según su área y temática abordada, con el propósito de asignar a dos pares evaluadores externos -lo anterior, en coherencia con el sistema de evaluación adoptado por la revista el cual es el de doble ciego-, quienes a través del formato de evaluación dispuesto para dicho procedimiento, realizarán las observaciones y sugerencias a las que haya lugar, expresando si efectivamente puede publicarse, o si necesita mejorar ciertos elementos para su posible publicación, o por el contrario, no es aceptado para su publicación en la revista; el Comité Editorial recibe los conceptos de los pares evaluadores externos y se toma la disposición respecto a la publicación definitiva del artículo.

El editor envía a cada par evaluador la Guía para pares evaluadores externos de la revista, de igual manera, el formato de evaluación correspondiente al manuscrito presentado (artículo de investigación, revisión o reflexión), para el desarrollo oportuno del proceso de evaluación, se le asigna a cada par evaluador un plazo entre dos y tres semanas para preparar y realizar el envío del concepto; cabe mencionar que en el formato de evaluación se les solicita a los pares indicar si el manuscrito cumple con las condiciones y criterios tanto de forma como de contenido que exige la revista, además, elaborará un concepto general sobre la el manuscrito, en donde incluya sugerencias, observaciones y aportes, posteriormente, podrá recomendar la publicación del manuscrito, ya sea sin ninguna modificación, con algunas modificaciones, con modificaciones profundas, o de ninguna manera.

Una vez el editor recibe los conceptos de los dos pares evaluadores externos, elabora un informe detallado del proceso de evaluación para ser remitido a los autores; dicho informe compila las observaciones y sugerencias de los pares, claro está, suprimiendo toda información que pueda develar e identificar a los evaluadores del manuscrito. Una vez los autores cuentan con el informe evaluativo de su manuscrito, realizarán modificaciones y ajustes necesarios, para posteriormente, ser remitidos al editor, quien asigna una fecha justa –de acuerdo a las modificaciones, correcciones y ajustes- para la entrega de esta segunda versión del manuscrito. En el caso de que los autores decidan no continuar con el proceso de publicación del manuscrito, este será retirado de la base de datos de la revista.

Casos de controversia

Para el caso de los manuscritos rechazados completamente por los pares evaluadores externos, se informará a los autores que su manuscrito será retirado del proceso, de las bases de datos de la revista, adicionalmente, se le enviará el informe de evaluación con los conceptos que los pares determinaron para la toma de esta decisión.

Cabe mencionar que en el caso de que los conceptos de los dos pares evaluadores externos con respecto al manuscrito sean contradictorios y polémicos, se designará un tercer par evaluador que emita un concepto que permita solucionar dicho impase; por otra parte, en el caso de que alguno de los pares evaluadores considere que todavía el manuscrito no está listo para su publicación, el editor enviará las nuevas observaciones y recomendaciones del manuscrito a los autores, hasta que el escrito esté listo.

Es posible que los autores respondan a los comentarios y observaciones realizadas por los pares evaluadores externos, con el propósito de dar explicación y justificar que algunos ajustes sugeridos no serán tenidos en cuenta, por lo que se establece un diálogo ciego entre autores y pares evaluadores, para debatir sobre la pertinencia y relevancia de las observaciones y ajustes sugeridos, dicho diálogo estará mediado por el editor y/o Comité Editorial de la revista.

Posibles resultados

Una vez los autores han enviado la segunda versión del manuscrito, mejorada y atendiendo a todas las observaciones, ajustes y demás sugerencias realizadas por los pares evaluadores, el editor remite a los pares evaluadores de manera anónima, esta segunda versión del manuscrito, con el propósito de comprobar si los cambios y ajustes sugeridos fueron realizados por los autores; por lo anterior, a cada par evaluador se le solicita evaluar esta segunda versión del manuscrito, y manifestar al editor si está en óptimas condiciones para ser publicado sin ninguna otra modificación, o si por el contrario, se tendrá que ajustar nuevamente el escrito si se desea su publicación.

Para la preparación final del manuscrito, el editor recibe los conceptos de los pares evaluadores, en el caso en el que los dos pares consideren que el escrito puede ser publicado, el editor envía dichos conceptos junto con la versión final del manuscrito al Comité Editorial, con el propósito de verificar la rigurosidad y calidad del proceso y, asimismo, tomar una determinación con relación a la aceptación o rechazo del manuscrito para su publicación.