Boletí­n Informativo CEI http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI <p style="text-align: justify;">El Boletín Informativo CEI es uno de los principales medios de divulgación del conocimiento que ofrece la Universidad Mariana, su objetivo principal es informar sobre el ser y quehacer de la institución en el hecho académico, científico, investigativo, educativo, pedagógico, tecnológico, social, cultural, entre otros; es una publicación cuatrimestral, que reemplaza al antiguo Boletín Informativo CIP.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>ISSN </strong>2389-7910<strong> - ISSN Electrónico </strong>2389-8127</p> <p style="text-align: justify;"><strong>DOI:</strong> <a class="Xx" dir="ltr" tabindex="-1" href="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.31948/BoletininformativoCEI&amp;sa=D&amp;source=hangouts&amp;ust=1579029829034000&amp;usg=AFQjCNFYUr_KKRB4ud9DidysjjWqtaDCpA" target="_blank" rel="nofollow noreferrer noopener" data-display="https://doi.org/10.31948/BoletininformativoCEI" data-sanitized="https://www.google.com/url?q=https://doi.org/10.31948/BoletininformativoCEI&amp;sa=D&amp;source=hangouts&amp;ust=1579029829034000&amp;usg=AFQjCNFYUr_KKRB4ud9DidysjjWqtaDCpA">https://doi.org/10.31948/BoletininformativoCEI</a>&nbsp; &nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES editorialunimar@umariana.edu.co (Luz Elida Vera Hernández) editorialunimar@umariana.edu.co (Editorial UNIMAR) jue, 25 nov 2021 08:19:48 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Depresión en mujeres con cáncer de mama http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2665 <p>Con relación al cáncer de mama y las diferentes consecuencias a raíz de esta patología, una de las principales es la salud mental y cómo la paciente mujer se puede ver afectada en los diferentes ámbitos de su vida, ya sea laboral, familiar, de pareja, personal, entre otros. En esta nota de investigación se aborda esta temática, ya que a cualquier mujer le puede pasar, por lo tanto, se agregó las posibles instituciones o fundaciones donde pueden acudir y ser orientadas acerca de esta enfermedad. Para ello, se seleccionó varios libros, revistas, etc., que hablan de este tema de forma general; sin embargo, no generan o hablan de la relación entre la depresión y las pacientes mujeres con cáncer de mama. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es relacionar dos temas importantes depresión-mujeres con cáncer de mama, que puede llegar a presentarse en el momento de conocer el diagnóstico de esta patología.</p> Luisa M. Almeida Ruiz,Valentina Garcés Rodríguez,Isabella López Castaño,Karol D. Tunarosa Maya,Lizeth V. Valdivieso Castro Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2665 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Somatización derivada del covid-19 http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2666 <p>Tras la aparición de la pandemia en diciembre de 2019 (covid-19), en Wuhan China, y el despliegue que ha tenido hacia el mundo entero, se ha investigado sobre el impacto emocional que ha tenido en el mundo; de lo cual, después de realizar un análisis de estudios recientes, se ha encontrado que pacientes con infección o sospecha de covid-19 sufren síntomas depresivos, postraumáticos y ansiosos. Entre ellos, los síntomas más frecuentes, de mayor a menor, son los siguientes: tristeza, miedo, tensión o alteración, y los menos frecuentes: pensamientos de poner fin a sus vidas, ataques de terror o pánico, sustos repentinos o sin razón. De lo anterior se puede concluir que toda esta sintomatología podría ser objeto de atención clínica, ya que la pandemia obligó al mundo a ponerse en confinamiento en casa, que ha afectado el estado emocional de cada individuo, especialmente del sexo femenino. Se encontró conductas de ingesta alimentaria compulsiva y presencia de problemas familiares, esto como resultado del encierro, que lleva a las personas a sufrir síntomas de ansiedad y depresión.</p> Stephanie Yulieth Arciniegas Muñoz ,Gabys Alejandra Domínguez de la Cruz ,Diana Camila Valenzuela Chiran ,Samantha Guerrero Grijalba Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2666 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Psicoterapias para el trastorno obsesivo compulsivo –TOC- en adultos, en tiempo de pandemia http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2667 <p>Este trabajo se realizó con el fin de describir y/o identificar psicoterapias que permitan en adultos con TOC adquirir herramientas para tener mayor seguridad y manejo de este trastorno, en tiempo de pandemia. En este sentido, es importante conocer el concepto de TOC para poder comprender su tratamiento y así minimizar e intervenir acertadamente.<br>El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se refiere al hecho de que una persona tenga obsesiones y compulsiones o las dos. Entendiéndose por obsesiones a imágenes mentales, impulsos o pensamientos repetitivos constantemente que son indeseados; estos pensamientos son exagerados y no tienen ninguna relación con la realidad, dando como resultado ansiedad o estrés (De la Cruz, 2018)</p> Jhoana M. Fajardo Arévalo,Aylin E. Mendoza Mesías,Laura S. Torres Narváez,Andrea E. Gómez-Paz Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2667 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 La violencia y la superación de la comunidad LGTBIQ+ en Colombia http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2668 <p>Este escrito tiene como punto de partida la explicación de la forma de violencia contra las personas de la comunidad LGTBIQ+ en Colombia y otras formas de violencia, entre ellas la violencia institucional que se genera por el incumplimiento de las obligaciones de respeto, por lo tanto, se vulnera los derechos de estas personas, existen omisiones legislativas que impiden el buen cumplimiento y protección de los derechos de esta comunidad. </p> Astrid Daniela Cárdenas Campaña ,Juan Felipe Gallardo Chapal ,Rocío Estefany Ortiz Zambrano Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2668 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Mujeres con maltrato intrafamiliar y leyes que las protegen http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2669 <p>En la historia de la humanidad han surgido acontecimientos importantes para conocer con exactitud el significado y desarrollo de la mujer en la sociedad, Wollstonecraft (1972), en su obra Vindicación de los derechos de la mujer, nos invita a “adquirir fortaleza, tanto en su mente como en su cuerpo, y convencerlas de que las frases suaves, la susceptibilidad del corazón, la delicadeza de&nbsp;sentimiento&nbsp;y el refinamiento del gusto son casi sinónimos con epítetos de debilidad” p. (91). </p> María C. Córdoba-Olua,Ana V. García,Angely G. Enríquez-Robles,Leidy J. Burbano-Ordoñez,Manuel A. Caicedo-de la Rosa,Jaider S. Cuaran-Valenzuela Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2669 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2670 <p>Es importante conocer qué es una sustancia psicoactiva y cómo se contempla el abuso de esta. Cuando se habla de sustancias psicoactivas(drogas), estas pueden ser de origen artificial o de origen natural, su consumo puede afectar la salud mental, física y emocional. El abuso de dichas sustancias puede ocasionar consecuencias trágicas. Es preocupante la cantidad de jóvenes que están en la práctica de consumo de estas sustancias.</p> Juan Diego Fajardo Zambrano Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2670 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Secuelas emocionales derivadas del abuso sexual en adolescentes http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2671 <p>Una estabilidad emocional ayuda a tener una mejor calidad de vida. Cuando una persona ha sido abusada sexualmente pierde su estabilidad emocional, ya que ha sido violentada y se genera un trauma psicológico, por tanto, es una de las peores experiencias que se puede vivir, porque afecta tanto su integridad, como su seguridad sentimental y emocional. En este caso, se observará la importancia del apoyo familiar y demás personas que integran su núcleo social. También, se hablará del apoyo psicológico, basándose en el análisis integral de la persona para regular su estabilidad emocional. Teniendo en cuenta que la adolescencia es una de las etapas con mayor complejidad en la vida de cada persona; en esta etapa se desarrolla la personalidad y se experimenta nuevas emociones, sensaciones y sentimientos, cabe mencionar que la mayoría de abusos ocurren en la etapa de infancia y adolescencia, y cuando no se realiza una correcta intervención, se tiene consecuencias negativas en la vida adulta.</p> E.A. Benavides Criollo Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2671 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 El Programa de Contaduría Pública conmemoró, con evento internacional, el día del contador público colombiano http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2672 <p>Con el fin de impulsar la formación integral de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana, programa líder en la formación de contadores públicos en el departamento de Nariño y único programa que cuenta con reacreditación de Alta Calidad, el 24 de marzo se desarrolló un interesante evento académico de talla internacional para conmemorar el Día del Contador Público Colombiano. <br>Este magno evento académico se realizó con el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias contables, Económicas y Administrativas y directivos del programa, con uso de la plataforma Zoom. Se contó con la presencia de conferencistas internacionales –México– y nacionales –Bogotá, Medellín y Pasto–. <br>A continuación, se presenta la información detallada del evento y las conferencias desarrolladas el miércoles 24 de marzo de 2021.</p> Alejandra Mejía Urbano,José Luis Villarreal Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2672 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Foro Internacional: Efectos tributarios en época de pandemia http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2673 <p>Con el fin de conocer los principales efectos tributarios en países de América Latina en el contexto de la pandemia, generada por covid-19, durante los años 2020 y 2021, mediante la alianza de cooperación académica entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, Quito-Ecuador) y la Universidad Mariana (Pasto-Colombia), se presentó el foro internacional “Efectos tributarios en época de pandemia”.<br>Este importante evento académico, organizado en el marco de los 40 años de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE, contó con expertos internacionales de España, Ecuador y Colombia. Los invitados fueron los siguientes:<br>Ph. D. Santiago Díaz de Sarralde, Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), cuenta con 42 países miembros,&nbsp;en cuatro continentes.<br>MBA Francisco Viteri, experto tributario y socio-director de una firma de consultoría, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.<br>Mg. Idrian Estrella, experto en tributación y auditoría, socio-director de una firma de consultoría y auditoría, expresidente de la Federación de Contadores del Ecuador, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.<br>Mg. Leonardo Varón, docente de posgrado de la Universidad Mariana, representante del Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Colombia.<br>De igual manera, el foro internacional contó con la participación de más de 500 asistentes, a través de la plataforma Zoom, y otros, por redes sociales. <br>El objetivo principal fue promover el conocimiento y reflexión en torno a políticas fiscales, procesos de recaudo e impacto generado por la pandemia, frente a situaciones complejas agravadas por la misma, en temas como: brechas de pobreza, decrecimiento del producto interno bruto PIB, niveles de desigualdad medidos por el índice GINI, desempleo y brotes de violencia.<br>Por lo tanto, desde aspectos macroeconómicos y de política fiscal, se requiere estudiar a profundidad sobre temas de interés global, a saber: sostenibilidad de las finanzas públicas, eficiencia del recaudo tributario y uso de tecnología, necesidad de nuevos recursos para atender a la población vulnerable, y disciplina fiscal para el cumplimiento tributario, de tal manera que no impacte en la anhelada reactivación económica, con enfoque de desarrollo sostenible acorde con la agenda 2030 de las Naciones Unidas.<br>En este orden de ideas, estos temas se constituyen en retos del profesional contable frente a la multicrisis que se presenta: Sanitaria, Económica, Ecológica y Política, donde debe promoverse un pensamiento crítico y, al mismo tiempo, valores para una solidaridad global y promoción de la esperanza, porque aún se puede y se debe hacer mucho por mejorar la vida. </p> Myriam Rubio,José Luis Villarreal Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2673 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Acuerdos de movilidad internacional entre programas de Contaduría de la Universidad Católica (Temuco, Chile) y Universidad Mariana (Colombia) http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2674 <p>Los acuerdo de movilidad internacional se presentan con el propósito de avanzar en el relacionamiento interinstitucional como un proceso estratégico que permite la visibilidad nacional e internacional para generar experiencias formativas, intercambiar y apropiarse de conocimientos y prácticas que fortalecen el desarrollo de las funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social), atendiendo a la política de internacionalización y de acuerdo las nuevas dinámicas de educación universitaria, desde un contexto mundial, altamente exigente, cambiante y complejo. <br>En este contexto y con la unión de voluntades de la carrera de Contabilidad–Auditoria de la Universidad Católica de Temuco (Chile) y el programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana (Colombia), desde el mes de mayo se ha realizado reuniones de acercamiento entre los directores y docentes de las dos universidades para acordar temas de movilidad docente y estudiantil. <br>En primera instancia se realizó una planeación para el desarrollo de clases espejo para el segundo semestre del año en curso, de tal forma que se comparta temáticas y experiencias académicas para fortalecer las competencias de los estudiantes de los dos programas, mejorar su perfil profesional y ampliar su visión en el contexto internacional, como una experiencia que se conecta desde el “salón de clase”, con diferentes visiones, desde Chile y Colombia, para incrementar la calidad del profesional contable.</p> <p>&nbsp;</p> Gerardo Márquez R.,José Luis Villarreal Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2674 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Movilidad internacional para la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador) http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2675 <p>El pasado 16 de junio, mediante la plataforma Zoom, se organizó, por parte de la carrera de Administración de Empresas y la dirección del Departamento de Formación Continua, la conferencia “Finanzas y Responsabilidad Social”, a cargo del docente José Luis Villarreal, dirigida a estudiantes, docentes, autoridades y empresarios de la Universidad del Azuay(Cuenca) y Universidad Mariana (Pasto).<br>El evento contó con la participación de más de 100 asistentes. La conferencia fue presentada con el propósito de fomentar el interés y análisis por temas vinculados con el desarrollo sostenible y el compromiso ético de las empresas para el cuidado y protección del planeta frente a la degradación que se está generando y los impactos socioambientales. En la actualidad es necesario establecer estrategias, acciones, perspectivas de crecimiento, aprendizaje y fortalecimiento financiero para la creación de valor, cuya responsabilidad social y corporativa sea evidente para la promoción del desarrollo sostenible (ODS).<br>Con este tipo de eventos se busca acercar a estas dos universidades para que en un futuro cercano se logren procesos de movilidad estudiantil y docente, fortaleciendo el componente de internacionalización y el perfil profesional de los egresados. </p> María José González,José Luis Villarreal Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2675 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 De urgencia hipertensiva a un buen manejo y control de un paciente hipertenso http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2676 <p>La hipertensión (…) es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que la llevan a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. (Asociación Española, 2016, s.p.)<br>Esta patología es un factor de riesgo muy grande para las personas que la padecen, debido a que el esfuerzo del corazón lleva a un aumento de su masa muscular, conocido como hipertrofia predominantemente ventricular izquierda, que hace este músculo más irritable y propenso a arritmias, presencia de arterioesclerosis y fenómenos trombóticos; también reblandece las paredes aórticas que produce un aneurisma, todo esto lleva a arterias rígidas y estrechas, lo cual es prejudicial tanto para el cerebro, los riñones y otros órganos (Fundación Española del Corazón, s.f.). <br>En este caso en particular, se abordó un paciente con crisis hipertensiva, de 80 años de edad, quien presenta un cuadro clínico de aproximadamente seis horas de evolución, consistente en cefalea intensa. En la institución de salud le brindaron la atención respectiva, basándose en la intervención de enfermería, enfocándose específicamente en informar y educar para que logre la adherencia al tratamiento, unido a lo anterior, se pretende fortalecer los estilos de vida para evitar complicaciones que pueda generarse si no se actúa a tiempo. </p> Maribel Juaginoy López Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2676 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Estrés factor predisponente para gastritis nerviosa http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2677 <p>Las actividades diarias, la carga del&nbsp;trabajo,&nbsp;las extensas jornadas, (…), son los principales factores que causan&nbsp;estrés [en la gran mayoría de los trabajadores]. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ritmo acelerado que llevan muchas empresas, sumado a los malos hábitos de los mismos, pueden desencadenar en diversas enfermedades a nivel físico y emocional. (Wapa, 2018, párr. 1-2)<br>El estrés y gastritis (…) van de la mano. El sistema digestivo resiente con extremada facilidad los estados emocionales difíciles. Cada persona experimenta el efecto de manera diferente, pero en todos los casos hay afectación.<br>[Muchas veces] los síntomas no son visibles, a veces son percibidos como una&nbsp;angustia sorda y no muy intensa. Sin embargo, al experimentarla de manera continuada, afecta al estómago.<br>El cuerpo y la mente no funcionan de manera separada. Lo que ocurre en una de esas dimensiones afecta a la otra.&nbsp;El aparato&nbsp;digestivo es uno de los que más captura y proyecta esa relación del mundo interior y el exterior. Por eso manifiesta con especial facilidad esas tensiones que están relacionadas con dificultades en el entorno, [para esto se debe tener claro qué es el estrés y la gastritis]. (Sánchez, 2017, párr. 1-3)</p> Marlen Gabriela Pianda Cuases Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2677 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 El estrés como factor de riesgo de la hipertensión arterial http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2678 <p>La hipertensión y el estrés van de la mano. La hipertensión en un trastorno de carácter multicausal, entre ellas se puede mencionar el estrés y su complicación conocida como síndrome de Cushing, en el cual se libera grandes cantidades de cortisol tras momentos de estrés, por ejemplo, muchos trabajadores que por exceso de trabajo manejan niveles de estrés elevados, que pueden desencadenar una hipertensión arterial, aun sin tener antecedentes patológicos personales y/o familiares, o estilos de vida no saludables como mala alimentación o sedentarismo. <br>Por consiguiente, es importante definir los siguientes términos:<br>Presión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias.<br>Hipertensión:<br>La HTA en adultos se define como cifras de presión arterial sistólica y diastólica&nbsp;140/90 mm Hg en reposo. Estos valores de presión arterial se deben tomar en estado de reposo (5 minutos) y el paciente no debe encontrarse en estado de excitación, ni haber tomado café o bebidas alcohólicas ni fumado por lo menos 30 minutos antes de la toma de la presión.</p> Mayra Alejandra Salazar Cerón Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2678 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Síntomas de covid-19 y prueba negativa ¿Tengo diagnóstico de covid-19? Algo falla http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2679 <p>Es increíble cómo nos ha cambiado la vida a raíz de la actual pandemia. Todo inició cuando en diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan (Hubei, China) se originó un brote de neumonía, de origen desconocido, enfermedad denominada actualmente como covid-19, que fue creciendo progresivamente; en la mayoría de los casos, la infección por SARS-CoV-2 presenta síntomas que evidencian el contagio. Para el presente ensayo se toma el caso clínico de una paciente que, a pesar de presentar la sintomatología propia de este virus, la prueba le sale negativa.<br>Debido a la condición de pandemia, es imprescindible contar con métodos de diagnóstico confiables para poder determinar la infección viral, lo cual contribuye a un diagnóstico oportuno, además, reduce la posibilidad de clasificar a individuos como falsos negativos, quienes podrían propagar la enfermedad.<br>Si bien, los exámenes de laboratorio son determinantes para el diagnóstico de la enfermedad, no menos relevante es realizar una buena toma de muestra al paciente, procedimiento que contribuirá a la conservación de la muestra y la fiabilidad del resultado final. En este sentido, los errores de diagnóstico como consecuencia de incorrectos procedimientos preanalíticos pueden ocurrir en los laboratorios clínicos, sobre todo cuando el personal está sometido a entregar resultados bajo alta presión laboral, tal como ocurre en los laboratorios en todo el mundo debido al crecimiento exponencial de casos positivos a SARS-CoV-2.</p> Mónica Alejandra Cruz Díaz Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2679 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Reporte de caso: artritis séptica recurrente en una paciente con antecedente de diabetes mellitus tipo ll http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2680 <p>Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, causan gran impacto en la sociedad, ya que aquellas personas que la padecen se ven obligadas a cambiar su estilo de vida, en forma adecuada y contribuir así a un buen estado de la salud; sin embargo, cuando no existe dicho autocuidado y hay factores agregados, se puede originar complicaciones en los diferentes sistemas del organismo, que disminuye la calidad de vida de las personas. La artritis séptica es una complicación de la diabetes mellitus, y aunque es poco mencionada y estudiada, causa grandes problemas cuando una persona la padece, debido a que el sistema de las articulaciones es de difícil recuperación, además de que tiene poca protección. </p> Natalia Guerrero Cerón Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2680 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Prevención de trastornos musculoesqueléticos en trabajadores de la Rama Judicial de San Juan de Pasto http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2681 <p>Las pausas activas como actividades de prevención en trastornos osteomusculares en los trabajadores de la Rama Judicial son de gran importancia para un buen desempeño laboral, por lo tanto, se aplicó una encuesta de satisfacción para indagar sobre los efectos físicos en los trabajadores, a su vez analizar e interpretar los resultados, en respuesta a la planificación organizada por parte de los estudiantes del Programa de Fisioterapia. Los beneficios de los ejercicios realizados constantemente en los sitios de trabajo permiten al trabajador una distracción tanto física como emocional, hecho que se evidencia en otros estudios.</p> Robinson David Ramírez Toro,Henry Manuel Andrade Salas,Luisa María Yela Zamora,Yesenia Alejandra Huertas Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2681 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Aproximación a la teoría de Virginia Henderson en el Proceso de Atención en Enfermería http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2682 <p>A continuación, se ejemplificará el caso de un paciente con EPOC -Enfermedad pulmonar obstructiva crónica- con la teoría de Virginia Henderson. EPOC es un conjunto de enfermedades pulmonares, que obstruyen la circulación del aire y dificulta la respiración (Solís y Ochoa, 2019). De esta manera, se pretende realizar una comparación de las necesidades que postula Henderson frente a lo que siente o manifiesta un paciente.</p> Lina Y. Álvarez,Ivonne C. Carlosama,Lennis T. Cuayal,Elizabeth S. Erazo,Mónica D. Granda,Karina Gallardo Solarte Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2682 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Diferencia entre Enfermería como disciplina y profesión http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2683 <p>¿Establecer la diferencia de por qué enfermería es disciplina y profesión?<br>Se ha encontrado una notoria diferencia en lo que se refiere a disciplina y profesión de Enfermería, puesto que la disciplina se basa en todo aquello que es la formación de la persona, ya sea en un centro académico o cualquier lugar donde la persona aprende para que a futuro pueda desenvolverse de buena manera en el ámbito laboral y la profesión hace referencia a un lugar específico y netamente claro sobre la práctica, acompañado de habilidades, estudio de la ciencia o cualquier conocimiento de la misma.<br>La disciplina se caracteriza por tener un punto de vista único y una manera distinta de ver todos los fenómenos, que finalmente define los límites y la naturaleza de sus investigaciones. La enfermería como disciplina comprende el campo del conocimiento, que evoluciona o se desarrolla de manera independiente, e interpreta de manera individual los fenómenos de su competencia que son el cuidado y la salud (Vega, 2006). Enfermería es considerada como una disciplina emergente que posee un centro de interés, a saber: el cuidado de la persona que, en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud, experiencias que son aquellas situaciones vividas con relación al crecimiento y desarrollo, y situaciones problemáticas, tales como la enfermedad; a su vez se considera dos aspectos importantes: las personas y su entorno. La persona se la define como aquel individuo, familia, grupo o comunidad, y el entorno comprende tanto el medio interno como el medio externo. En este sentido, la disciplina se ocupa del desarrollo del conocimiento, enriquece la profesión desde su esencia y profundiza el sustento teórico de la práctica. </p> Hugo Alexis Beltrán Ordóñez,Karen Mishell Tello Arteaga,Genith Del Rosario,José Luis Dueñas,Stefania Luna Molina,Karina Gallardo Solarte Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2683 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Enfermería como disciplina http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2684 <p>La enfermería es una disciplina, ya que está compuesta por conceptos científicos, históricos, filosóficos y éticos, que permiten entender la profesión, el paciente y la disciplina en general. Es un aprendizaje constante y de amplio conocimiento, con diferentes métodos, en los que la ciencia aporta a la Enfermería para ser aplicados en los diferentes escenarios prácticos y también para beneficio de los pacientes. De esta manera, se logra ser excelentes profesionales en la labor cotidiana, donde la ética va de la mano con los aprendizajes.<br>Es importante destacar la Enfermería como una disciplina que implica tener una relación directa entre el cuidado y el método, con el fin de proporcionar un resultado positivo en la salud del paciente. Esto hace referencia a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados del paciente. De esta manera, el profesional de enfermería debe tener la capacidad de brindar un cuidado independientemente de la condición, garantizando el bienestar y la seguridad de las personas, y preservar la salud. </p> Andree Selena Ceballos Melo,Jesús David Córdoba Erazo,Diana Camila Aguirre Valencia,Estefany Mishelle Herrera Arcos,Sara Ricaurte Díaz,Steffy Milena Cerón Castellano,Karina Gallardo Solarte Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2684 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Importancia de la teoría para la investigación http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2685 <p>Se puede observar los distintos personajes que han marcado la historia de la Enfermería a través de sus teorías, entre ellos: Dorotea Orem, Martha Rogers, Florence Nightingale, Sor Callista Roy, Imogene King, Hildegard. Estas teorías han servido sobre todo para que el enfermero o enfermera las ponga en práctica en su lugar de trabajo, pero también como base de investigación para algunos científicos y enfermeros modernos, ya que para aplicar una teoría nueva primero analizan la teoría y buscaban el porqué de las cosas, con el objetivo de avanzar tanto en el desarrollo sistemático de teorías y el conocimiento del enfermero, y mejorar la atención al paciente. Por ejemplo, al estudiar la teoría de Dorotea Orem, conocida como la teoría del autocuidado, en la que se explica el concepto del mismo como una contribución constante del individuo a su propia existencia, los científicos y enfermeros analizan la teoría y después buscan la manera de aplicarla en un paciente. También se puede agregar que, las teoristas, en investigación, han ayudado en el ámbito universitario para que los docentes brinden conocimiento a sus estudiantes y desarrollen nuevas técnicas.</p> María F. Hernández Gómez,Laura M. Paz Igua,Angie A. Alexandra Villota Rodríguez,Yesid A. Yarpaz Espinoza,Javier D. Rivaz Meneses,Karina Gallardo Solarte Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2685 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Escuela de espalda, un hábito saludable en tiempos covid-19 http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2686 <p>La escuela de espalda, históricamente, surge en los años 70 como respuesta a un problema creciente de las lesiones de espalda, producidas en el trabajo, en una fábrica de automóviles de Zachrisson-Forsell (Liebenson, 2002). <br>Es un programa de prevención de la patología raquídea que consiste en clases teórico-prácticas que tienen como objetivo dar información adecuada sobre el uso correcto de la columna, concienciando al individuo de la importancia de mantener la columna sana, evitando la aparición de dicha patología o ayudar a manejarla. (Fornieles y Fernández, 2006, p. 295). <br>El proyecto “Escuela de Espalda, un Hábito Saludable”, perteneciente al Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana, es una propuesta que surgió en el escenario de la emergencia sanitaria por covid-19. Este proyecto pretende beneficiar directamente a la comunidad en general, teniendo en cuenta la relación de distanciamiento social, teletrabajo y telestudio, entre otras actividades, y el aumento de inactividad física asociada al no desplazamiento a lugares de trabajo y estudio, sedentarismo y disminución de la práctica de ocio-recreativo-activo.<br>En este sentido, la inactividad física, asociada al continuo trabajo frente a un computador con la adopción de posturas inadecuadas, o la ausencia de muebles ergonómicos para el desarrollo de estas actividades, genera el debilitamiento y la contracción mantenida de músculos implicados en el soporte de la espalda, generando desbalance muscular, que aumenta el riesgo de lesión, dolor, limitación funcional, incapacidad, entre otras.</p> Ada Patricia Quintana Nuñez,María Alejandra Mora Montilla,Eliana Valencia Nogales Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2686 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Salud a tu alcance http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2687 <p>El nuevo coronavirus (covid-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional. Se han identificado casos en todos los continentes, y el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021, párr. 2)<br>De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud de Nariño (2020), en el mes de noviembre de 2020, en el departamento de Nariño se totalizó 23.277 casos positivos para covid-19. <br>Por lo anterior, el Programa de Fisioterapia, específicamente las Prácticas Intervención Respiratoria al Adulto y UCI han dispuesto la elaboración de un proyecto de Promoción y Prevención de la salud por medio de teleconsulta, con el fin de contribuir al cuidado de las diversas patologías cardiopulmonares que puedan presentarse, a nivel comunal, causadas por la actual pandemia (covid-19). De esta manera, se contribuye en la construcción de oportunidades para las personas, familias y comunidades, a través de entornos y estilos de vida saludable.</p> Beatriz Eugenia Ramírez,Ana María Pinza Ortega,Deicy Viviana Altamirano Getial,María Alejandra Benavides Santacruz,anessa Milena Bernal Latorre,María José Checa Yépez Estudiante,Juliana María Delgado Reina,Angie Camila Estrada Cabrera,Jully Milena Martínez Palma,Jully Milena Martínez Palma,María Camila Muñoz Narváez,Hernán Darío Lara León;,Juan Alexander López jurado,Eliana Alejandra Ortega Yacelga,Verónica Lisseth Paladines Saldaña,Yuleny Lucero Portilla Matacea,Edgar Santiago Quitiaquez Montenegro,Manuel Alejandro Trejos Vela Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2687 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 La ética de lo humano desde el cuidado intercultural http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2688 <p>El Foro de Multiculturalismo, Bioética y Democracia, organizado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, donde la Universidad Mariana con el Programa de Enfermería participó como invitada, se realiza para el análisis de las implicaciones de la ética y bioética en los procesos culturales. Román (2020) refiere que la enfermería como disciplina propone respetar “esa identidad cultural de los pueblos y como la gestión del cuidado permite reconocer, entender y respetar la multiculturalidad, dentro del cuidar” (comunicación personal), por tanto, al hablar de interculturalidad, proceso que se da en la asistencia en el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades, se requiere de ese sentido humano y reconocimiento del otro, desde su propia forma y modo de vida, donde esa formación humana, que hace parte y es necesaria en los profesionales de Enfermería, se ve encaminada a transformar un entorno, a través y basada en el respeto hacia la diversidad cultural, entendiendo los procesos de salud y enfermedad -trascendencia a través del reaprender de la cosmovisión de los pueblos, medicina tradicional y saberes ancestrales, entre otros.<br>Se puede señalar, entonces, que la relación humana e interpersonal, característica propia del acto del cuidado, le imprime ese reconocimiento cultural en la actuación de los profesionales en un contexto que, hoy en día, reconoce al sujeto de atención como personas culturalmente diversas. Por tanto, la cultura, al ser reconocida como existente en los modelos de atención en salud y centrada en la persona, da relevancia a los cuidados congruentes. En este sentido, actualmente el profesional de enfermería requiere de competencias interculturales, entendidas, de acuerdo con Fantini y Tirmizi (como se citó en Unesco, Universidad Nacional de Colombia, 2013), como las “habilidades para desempeñarse efectiva y apropiadamente al interactuar con otros lingüística y culturalmente diferentes de uno mismo” (p. 9), para brindar una atención de calidad, oportuna y pertinente.</p> Nohora Ortega Cadena,Eugenia Santamaría ,P. Tisoy Tandioy Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2688 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Análisis de la teoría y sus componentes http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2689 <p>El análisis de la teoría es el proceso mediante el cual el profesional de enfermería puede guiar su pensamiento de una forma crítica y organizada, permite una mayor comprensión de un trabajo teórico y con ello los metaparadigmas, que pueden ser utilizados en los diferentes campos de atención. De esta manera, los enfermeros pueden evaluar las teorías que van a ser utilizadas y servir de auxilio para la asistencia profesional de una forma más sistemática. Según García (s.f.), “el análisis es un proceso importante para aprender y para desarrollar proyectos de investigación y de la ciencia asociada con los trabajos teóricos de la enfermería en el futuro” (p. 26). Frente a esto podemos decir que, la teoría debe poseer ciertas características para su mejor entendimiento de una forma secuencial. </p> Juliana Sofia Diaz Riascos,Jennyfer Alexandra Pianda Jojoa,Juliana Marilin Quiroz Pantoja,Deysy Karina Quintero Riofrio,Jesus Arley Zambrano Camayo,Karina Gallardo Solarte Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2689 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Cultura alimentaria desde la cosmovisión de los pueblos indígenas http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2690 <p>La cultura alimentaria es la representación de “valores, costumbres, tradiciones, y en algunos grupos o sociedades se distingue como un símbolo que en sus diversidades y características representa la unidad, tradición (…) y significados espirituales” (Barrial y Barrial, 2011, p. 10). A su vez, es de gran importancia para los distintos grupos sociales, debido a que son los alimentos los que identifican culturalmente a una comunidad, ya que son parte del modo de vida, ser y actuar en el mundo.<br>La comida no solo debe considerarse como la fuente de nutrición para el ser humano, su expresión va más allá de un hecho biológico, comprende varias funciones en la vida diaria, asociada a factores, creencias, simbolismos, características sociales, económicas y demás; establece una relación entre las personas y su entorno (Guansheng, 2015). Es así como, la alimentación debe ser entendida como un “fenómeno complejo, dado que como expresión sociocultural atraviesa a la totalidad de la actividad humana en contextos biológicos, sociales y culturales en el transcurso de su historia” (Aguilar, 2014, p. 12). </p> Stephanie Carolina Realpe López Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2690 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Proyecto sobre clavo de olor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2691 <p>Este trabajo corresponde a un proyecto derivado del curso de “Química Farmacéutica”, del Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, quinto semestre.<br>Esta especia es originaria de las Molucas o “islas de las especias”, en indonesia. Allí se acostumbraba a sembrar el árbol de clavero para celebrar el nacimiento de un bebe. Según las antiguas creencias, si el ejemplar florecía era un augurio de buena suerte para el niño, a quien se le preparaba un collar de clavos de olor para protegerlo de las enfermedades y malos espíritus. <br>Actualmente, el clavo de olor se cultiva en las islas Zanzíbar y Pemba, situadas en la costa este de África, lugar en el que se maneja la mayor producción. También es sembrado en el caribe y en Centroamérica. (Flores, s.f., párr. 6-7)</p> Darío Alexander Mora Solarte Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2691 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Chaza saludable: experiencias, vivencias y percepciones http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2692 <p>La chaza es una disciplina deportiva propia de la frontera colombo-ecuatoriana, de gran importancia y común práctica para el nariñense. Aunque no es reconocida de manera popular en el resto de Colombia, en varios países de Suramérica es habitual la práctica de este deporte y sus variantes. Es un deporte exigente, estrictamente masculino, que se caracteriza por el esfuerzo explosivo del participante; requiere unas capacidades físicas mínimas para su desarrollo como: fuerza, flexibilidad, equilibrio, respuestas reflejas y automáticas para golpear una pelota (generalmente de tenis), con una raqueta conocida como bombo, que es de mediano tamaño y está hecha de cuero de caballo. El juego se desarrolla en una cancha de pavimento, de más o menos 50 metros, los jugadores se dividen en dos grupos adversarios, cada uno con cinco integrantes, todo ello auditado por un juez, que es la persona encargada de señalar las chazas (puntos), también evita o dirime las discusiones y decide las faltas (Calpa y Salas, 2005).</p> Jorge Luis Ahumada Martínez,María Camila Hormaza Ortega Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2692 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Enfermedades crónicas del adulto mayor: Reporte de caso http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2693 <p>Objetivo: Realizar el seguimiento a una paciente con el fin de fomentar el autocuidado y los hábitos de estilos de vida saludable para prevenir complicaciones y discapacidad. <br>Método: Mediante el testimonio de la paciente y la historia clínica, se encontró datos que ayudan al análisis de la evolución de las enfermedades crónicas que padece: diabetes mellitus, no insulinodependiente, hipertensión esencial (primaria) y artrosis de rodillas, con el fin de realizar diferentes intervenciones de enfermería que favorezcan la promoción y mantenimiento de la salud.</p> Jackeline Rosero Acosta,Sindy Alexandra Santacruz Quiñonez,Rosa Esther Vallejo Muñoz Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2693 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Estrés por covid-19 http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2694 <p>El tema de la pandemia no es algo nuevo, hoy en día se ha realizado diferentes estudios acerca de las pandemias y cómo estas han afectado la parte emocional y física, que ha causado estrés y otras enfermedades.<br>Henao-Kaffure (2010) afirma:<br>Etimológicamente el vocablo “pandemia” procede de la expresión griega pandêmonnosêma, traducida como “enfermedad del pueblo entero”. A primera vista parece hacer referencia a elementos claros, unánimes y continuos en el tiempo que no merecen discusión. Sin embargo, al hacer una aproximación a los momentos históricos que han suscitado el uso de tal expresión, es posible percibir que se trata de una construcción social que se transforma en el tiempo y en la que participan, en permanente tensión, diferentes corrientes de pensamiento. (p. 55)</p> Alisson P. Pinchao-Chamorro, Juliana Revelo-Velasco, María J. Rodríguez, María F. Toro-Cortes, Karol Y. Ortiz-Castillo Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2694 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Estrés en adolescentes por pandemia http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2695 <p>La pandemia por covid-19 ha generado infinidad de crisis: sanitaria, laboral, económica, social. Con este acontecimiento tan grave que está sucediendo en todo el mundo, los países más afectados son los que están en vía de desarrollo. El confinamiento o la denominada cuarentena ha sido implementada por el gobierno como ayuda y prevención para el contagio del virus denominado covid-19, pero más que prevención o ayuda, el confinamiento se ha convertido en una pequeña y torturante amenaza para la sociedad; además se ha generado procesos negativos que afectan psicológicamente a la humanidad.<br>El estrés y pandemia (covid-19)<br>El estrés es un conjunto de reacciones que se presenta tanto emocional como físicamente, estas reacciones se exteriorizan cuando la persona sufre estados de tensión, que sucede por diversas situaciones como: exceso de trabajo, negatividad, frustración, problemas familiares, situaciones traumáticas, problemas con el estudio. Si el estrés permanece mucho tiene puede llegar a ocasionar daños en la salud.<br>“El&nbsp;estrés&nbsp;suele ser definido como un agotamiento mental provocado por la exigencia de un alto rendimiento” (Noble Compañía de Seguros, s.f., párr. 1).<br>La pandemia por covid-19, más conocido como coronavirus 19, ha traído muchos desniveles. Muchos se enfrentan a desafíos estresantes, abrumadores, que pueden provocar emociones fuertes, tanto para niños como para adultos. Algunas medidas de prevención que se han adoptado, como el distanciamiento social o las denominadas cuarentenas, han sido necesarias para reducir la propagación del covid-19. La cuarentena, si bien ha sido una buena estrategia para reducir la propagación del virus, también ha generado efectos negativos, ya que al estar tanto tiempo encerradas las personas, sin saber o estar a la expectativa de que sucederá mañana, ha hecho que el porcentaje de estrés aumente. </p> Antonio José Obando Vargas,Juan Pablo Guerrero Villarreal,Dayana Alejandra Caldera Castro,Valery Nicol Chapal Moncayo,Yanilva Danexi García Rosero Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2695 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Integración sensorial y el sistema visual http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2696 <p>El presente artículo se realiza con el fin de dar a conocer la importancia de la integración sensorial y su influencia en los procesos de aprendizaje; mediante este proceso el individuo es capaz de organizar las sensaciones del propio cuerpo y los estímulos provenientes del medio ambiente, a través de acciones como: examinar, organizar e interpretar todas las sensaciones que se perciben por medio de los sentidos y utilizarlas para actuar y desempeñar actividades de la vida diaria (Ayres, 2008). <br>Por lo tanto, se utilizó distintas estrategias de divulgación, a saber: charlas informativas, estrategias pedagógicas sobre las dificultades que viven a diario las personas que presentan una alteración en cuanto al proceso de integración sensorial, con el fin de dar más claridad al lector y lograr reconocimiento y empoderamiento de las alteraciones que se pueden presentar en el sistema visual, de igual manera, los aportes y relevancia en los procesos de aprendizaje del infante y su influencia en actividades cotidianas. <br>La Terapia Ocupacional es la aplicación de valores centrales, conocimiento y habilidades para ayudar a las (...) personas, organizaciones y poblaciones, a comprometerse con las actividades diarias u ocupaciones (…), abordando al ser humano de una manera holística. <br>El compromiso de la ocupación incluye el aspecto tanto subjetivo (emocional y psicológica) y objetivo (físicamente observable) de los aspectos del desempeño. Los profesionales de la terapia ocupacional comprenden el compromiso de esta dual y holística perspectiva y dirigen o manejan todos los aspectos del desempeño cuando se realiza la intervención (Asociación Americana de Terapia Ocupacional, 2008, pp. 5-6) <br>Desde diferentes tipos de abordajes, donde se involucran desde las funciones corporales hasta las destrezas de ejecución, haciendo énfasis en las destrezas sensoriales-perceptuales, definidas como “acciones o comportamientos que utiliza una persona para localizar, identificar, asociar, organizar y recordar eventos sensoriales basados en la discriminación de experiencias a través de una variedad de sensaciones que incluyen las visuales” (Asociación Americana de Terapia Ocupacional, 2008, p. 23). Un déficit o alteración en estas destrezas afecta el desempeño ocupacional del individuo. </p> María José Lasso Gómez Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2696 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 La práctica de Terapia Ocupacional de intramural a virtual y retorno a la presencialidad http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2697 <p>El presente informe se realizó con el objetivo de dar a conocer el proceso de intervención de Terapia Ocupacional, a partir de la práctica formativa, en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- de la ciudad de Pasto, Nariño; se explica la transición de una práctica presencial a una práctica virtual y el retorno paulatino de manera semipresencial para apoyar los procesos de rehabilitación y resocialización, debido a la emergencia sanitaria covid-19.<br>En el INPEC, la intervención de Terapia Ocupacional se vio interrumpida debido a la coyuntura y porque en una cárcel los niveles de contagio por covid-19 se hubieran propagado de manera exponencial, lo cual hubiese llevado a una eventual crisis de salud pública, en esta comunidad. Esta situación llevó a repensar en el establecimiento acerca de nuevas estrategias para poder apoyar a los profesionales y a los programas que brinda la institución, con el fin de que las personas privadas de la libertad ocupen el mayor tiempo posible en actividades que promuevan el desempeño y el bienestar ocupacional.<br>Finalmente, los beneficios que se obtiene, al adelantar procesos de intervención en las dos modalidades (presencial y virtual), son significativos para las personas privadas de la libertad, como también para los estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional, ya que, en doble vía, se adquieren nuevas experiencias y conocimientos.</p> Omar Jurado García Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2697 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Semilleros de Terapia Ocupacional investigan en torno a la inclusión laboral http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2698 <p>El entorno es un elemento indispensable para las Personas con Discapacidad (PcD), puesto que se constituye en un factor de oportunidades o en una barrera que limita la participación en diversas ocupaciones. Al mencionar barreras como componentes que obstaculizan la participación, es relevante referirse a las barreras actitudinales. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF, 2001), la barrera actitudinal es aquella que corresponde a actitudes negativas hacia las PcD, al igual que puntos de vista que una población ha idealizado. En concordancia, un obstáculo sustancial al que se ven enfrentadas las PcD son las actitudes negativas, puesto que “las creencias y prejuicios constituyen obstáculos para la educación, empleo, atención en salud y participación social” (Organización Mundial de la Salud, 2011, p. 9). Desde nuestra percepción, estos estereotipos se relacionan con el desconocimiento de la conceptualización, normatividad de la discapacidad e imaginarios socioculturales. <br>Sobre las bases de este escrito, es indispensable mencionar que el trabajo se constituye en un derecho fundamental que rige al ciudadano colombiano. Desde la visión de la Terapia Ocupacional y tal como se señala en el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional (2014), el trabajo se establece como una ocupación y es esencial para que el ser humano experimente salud y bienestar, además, promueve el desempeño de roles, rutinas y hábitos diarios. <br>Si se resalta la relación entre la ocupación trabajo y salud de los individuos, resulta ser importante la inclusión de PcD en el ámbito laboral, puesto que permite valorar las habilidades particulares, capacidades, intereses y creencias, que se potencializan en la medida que el contexto lo facilite. “Sin duda, la empresa tiene un rol esencial para hacer que esto suceda. Hablar de inclusión laboral de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para el equipo humano. Entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles, favorecen un ámbito para el aprendizaje mutuo” (R.E.D. de empresas por la diversidad, 2015, p. 9). De esta manera, las organizaciones deben establecerse como un apoyo, donde se permita que las PcD cumplan un rol en la sociedad, en el marco de la igualdad de oportunidades y calidad de vida. </p> Tatiana Valentina Delgado Barco,Karol Natalia Zambrano Muñoz,Anyi Vanesa Arcos Rodríguez Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2698 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Cuidados de Enfermería: masaje y musicoterapia, un acto de amor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2699 <p>La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al niño durante el primer año de vida y es considerada la más completa fuente de nutrientes, gracias a que sus componentes le confieren los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico; para que exista una correcta producción y liberación de la leche materna, el principal estímulo es el vínculo que se genera entre el binomio madre y recién nacido, a través de la estimulación del pezón por medio de la succión efectiva y la participación hormonal de oxitocina y prolactina, producidas por la glándula hipófisis.<br>A través del tiempo se ha reconocido la importancia de la lactancia materna, así como también se ha realizado acciones de promoción y fortalecimiento de la misma en diferentes países, ya que los beneficios que esta proporciona no se limitan simplemente a los primeros años de vida, sino que también se ve reflejados en el ciclo vital de la persona; no obstante, cabe resaltar que, aunque se conoce muy bien el rol y la importancia que desempeña esta práctica, algunas mujeres deciden no amamantar a sus bebés de manera natural, por diversos motivos que dependen de factores como: padecimiento de enfermedades por parte de la madre, falta o disminución en la producción de leche materna, muerte materna, extensas jornadas laborales, que implica el cuidado de recién nacido por otra persona, entre otros.</p> Angie Carolina Barrera Toro,Jeison Camilo Eraso Rodríguez,Paula Andrea Muñoz De La Rosa,Angie Paola Orbes Cuasanchir,Leidy Carolina Ortega Madroñero,Ibeth Jacqueline Arteaga Rosero,Dayana Marcela Guerrero Navarro,Sebastián Felipe Ojeda Gaviria,Adriana Fernanda Riascos Pantoja,Ángela Daniela Solarte Lasso,Crisly Maricela Gómez Legarda Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2699 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Resultados de aprendizaje Programa Fisioterapia 2020-1 http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2700 <p>Los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y su análisis son una parte importante dentro de los factores de calidad de los programas académicos. El Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-, en el acuerdo 02 de julio de 2020, refiere en la característica 23 que cada programa debe demostrar el proceso de mejoramiento continuo que le permita evaluar el plan de estudios y su impacto en los estudiantes.<br>El seguimiento a los resultados de aprendizaje permite hacer ajustes y tomar decisiones con relación a los aspectos curriculares y, en especial, en corto tiempo, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación.<br>El Programa de Fisioterapia, no ajeno a esta directriz, comenzó este análisis en el periodo 2020-1, buscando por medio de los resultados aplicar estrategias que permitan mejorar la práctica pedagógica significativa, que influya de manera positiva en el proceso formativo de los estudiantes.<br>Para llevar a cabo el análisis, en primera instancia, se revisó el plan de estudios actual aprobado durante la renovación de registro calificado, que se identifica con el número 666; se tuvo en cuenta las áreas, componentes, cursos, competencias y créditos, lo cual se corroboró con lo presentado en los microcurrículos de cada curso.<br>Para obtener el resultado de aprendizaje, se determinó el promedio de estudiantes matriculados en cada curso, la nota promedio obtenida en los cursos, el promedio de nota de los componentes y de las áreas. Además, se tuvo en cuenta el número de estudiantes que desertaron de los cursos durante dicho periodo académico, número de estudiantes que habilitaron, que aprobaron y reprobaron los cursos.</p> Claudia Ximena Chaves Paz,Henry Manuel Andrade Salas Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2700 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Percepción estudiantil sobre las clases virtuales en el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2702 <p>Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana acerca de su experiencia en las clases virtuales que se han implementado y desarrollado como resultado de los cambios educativos por la pandemia del covid-19. Metodología: Es un estudio de tipo cuantitativo descriptivo, se aplicó un cuestionario virtual a los estudiantes del Programa de Fisioterapia. Resultados: Se encontró que el 59,1 % de los estudiantes encuestados refieren no comprender fácilmente los temas explicados, el 69,9 % considera no poder desarrollar las competencias profesionales, un 89,8 % no considera que las clases virtuales permitan desarrollar las mismas destrezas y capacidades que las logradas en un entorno presencial, finalmente, el 79 % de los estudiantes considera que la formación de contenidos prácticos no es fácil de adquirir con las clases virtuales. Conclusión: Los estudiantes no tienen una percepción positiva sobre el desarrollo de competencias profesionales con respecto a contenidos prácticos, por la esencia profesional, a pesar de estar a gusto, en su mayoría, con el desarrollo de las clases virtuales.</p> Rosa Helena Eraso Angulo,Jefferson Andrés Oviedo Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2702 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Otros lenguajes, diversos aprendizajes http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2703 <p>El auge de la educación inclusiva en los últimos tiempos se ha visto reflejada en los datos que muestra el Ministerio de Educación Nacional, que en el 2010 mostró la situación de la educación en Colombia, se estimó que el 90 % de los niños y niñas con discapacidad no estaban integrados en el sistema escolar, además de otros datos desalentadores, relacionados con otras condiciones como el desplazamiento forzado de la población infantil y juvenil, por lo cual se hizo necesario tomar medidas para ofrecer una mejor educación, respondiendo al derecho a la educación; sin embargo, aún persiste otra razón, a pesar de existir una normatividad colombiana (Decreto 1421 de 2017) que protege el derecho a la educación, donde se establece la regularidad en la educación para todos, sin importar las condiciones de discapacidad, de desplazamiento o cualquier otra causa, es la actitud de los docentes, instituciones, padres de familia y comunidad educativa que no favorece los cambios o ajustes curriculares (Carrillo, et al, 2018), o quizás no tener iniciativas de aprender y ofrecer una práctica pedagógica ajustada a los lenguajes que transmiten conocimiento, como es el caso de las personas sordas o invidentes.<br>De acuerdo con Echeita (2017), la educación inclusiva “es una meta que quiere ayudar a transformar los sistemas educativos para que todo el alumnado, sin restricciones (…), tenga oportunidades equiparables y de calidad para el desarrollo pleno de su personalidad”(pp. 17-18), sin embargo, son convicciones que llegan a pocos, porque está relacionada con los recursos que tiene el sistema, incluido el personal docente, para poder afrontar el proceso de transformación que obliga la educación inclusiva, los cuales son insuficientes para lograr un docente mejor calificado, tener un equipo profesional de apoyo, o adaptar todos los recursos para la práctica pedagógica. </p> Alicia del Socorro Argoty Vallejo Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2703 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Estrategias pedagógicas orientadas a funciones cognitivas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Municipal Pedagógico, bajo la modalidad virtual http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2704 <p>Por causa del covid-19, la educación en la actualidad ha evidenciado variedad de problemáticas, una de ellas orientada a las dificultades o barreras en el aprendizaje en el desarrollo de clases virtuales, por lo cual, el estudiante requiere desarrollar nuevas habilidades o adaptarlas para el aprendizaje bajo la modalidad virtual; por otra parte, el docente, en esta misma dinámica, debe asumir un rol creativo y dinámico para brindar el apoyo necesario al estudiante, teniendo en cuenta factores familiares, contextuales, económicos, sociales, entre otros. De acuerdo con lo expuesto, para el desarrollo del proyecto de práctica de profundización se pensó en proponer una estrategia dirigida a los estudiantes de grados sextos, con el fin de promover las funciones cognitivas en el contexto de la virtualidad, así mismo, en esta estrategia se propone crear un insumo dirigido a los docentes para apoyar la interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas. </p> Alexandra Marcela Cánchala Obando ,Luisa María Vallejo Delgado Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2704 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Mirada hacia el afrontamiento y la calidad de vida de la mujer que padece cáncer de mama http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2705 <p>El cáncer es una enfermedad que se ha convertido en una de las primeras causas de morbimortalidad a nivel mundial. En este caso en particular, se abordará el cáncer de mama en la mujer, así como el afrontamiento y la calidad de vida de la usuaria que lo padece, teniendo en cuenta la afectación multidimensional que se genera por el diagnóstico, tratamiento y manejo interdisciplinario integral, no solamente a la paciente, también a la pareja y a la familia.<br>Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que para el 2030 habrá un aumento del cáncer de mama en un 46 % en América Latina”, mientras que en Colombia esta enfermedad se perfila como una problemática de salud con incidencia en lo público, debido a que anualmente fallecen 2.649 mujeres por esta causa, según cifras del Ministerio de Salud (2014) y del Observatorio Nacional de Cáncer de Colombia. (Arrieta et al., 2019, p. 117)<br>Por ello, ante la problemática de salud anunciada, cuando la mujer es diagnosticada con cáncer de mama percibe una serie de sentimientos encontrados, dónde afloran interrogantes como: ¿moriré pronto?, ¿por qué tenía que pasarme a mí?, ¿por qué Dios me castiga de esta manera?, ¿y ahora mis hijos?, entre otros, los cuales son preocupaciones que generan gran incertidumbre acerca de la enfermedad y la vida, así como la incógnita de buscar caminos más cortos para superarla. Un apoyo inicial importante es la pareja y la familia, ya que se convierten en los primeros en tomar cartas en el asunto, orientan las acciones para gestionar la atención médica con la EPS correspondiente, acompañamiento a las citas médicas, exámenes de laboratorio, entre otros, de una manera ágil, con el fin de ganar tiempo para evitar que la enfermedad avance. </p> Myriam Piedad Erazo Martínez Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2705 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Estudiantes de Enfermería en prácticas presenciales en tiempos de pandemia http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2706 <p>La pandemia por covid-19 ha trasformado nuestros planes en torno a lo social, laboral, familiar y académico; sin embargo, es cierto que de toda situación difícil resultan aspectos de enseñanza-aprendizaje, que refuerzan y mejoran nuestra profesión y nuestra vida. <br>Es así como en el Programa de Enfermería, durante el periodo febrero-mayo de 2021, una vez se dio luz para nuevamente retornar a las prácticas presenciales en los diversos hospitales de la ciudad, acorde con los convenios docencia-servicio que la universidad y el programa tienen vigentes en las diversas instituciones de salud, se retornó con el total cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para covid-19, en cada institución, y con las expectativas de los estudiantes y también de los docentes acerca de cómo se desarrollarían estas prácticas y qué enseñanzas dejaría atender a los pacientes bajo estas circunstancias.<br>Una de las prácticas realizadas fue en la Fundación Hospital San Pedro, los días lunes a miércoles, en horario de 7 a. m. a 12 m., los educandos rotaron por los servicios de consulta externa, referencia y contra referencia y por el servicio de quirúrgicas especiales, de este último se refiere este escrito. Este servicio se caracteriza por atender pacientes que tienen como base patologías como el cáncer y otras en las cuales se encuentra comprometido el sistema inmunológico, donde el componente emocional es muy importante para su manejo. Haciendo esa claridad, los estudiantes de quinto semestre de Enfermería en unión con la docente desarrollaron las prácticas concernientes al cuidado de enfermería del joven y el adulto.</p> Janeth Torres Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2706 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Informe técnico de la práctica desarrollada en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, en el semestre B del año 2020, en el sector trabajo, mediado por nuevas tecnologías en el marco de la pandemia covid-19 http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2707 <p>La actual situación por causa del SARS-CoV-2 ha generado que los entes gubernamentales, empresas, profesionales y, evidentemente, el sector educativo, en todos los niveles, restructuren la forma en cómo se deben desempeñar las ocupaciones frente las necesidades de la sociedad. Es así como la situación exige que todas las personas, independientemente de la edad, del rol que cumplen en la sociedad y el rol laboral que desempeñan, dominen las herramientas de las nuevas tecnologías, las cuales permiten mantener activas nuestras ocupaciones y roles, mientras, a la vez, se realiza prácticas de autocuidado como medio de mitigación de la propagación del SARS-CoV-2, situación que se ha convertido en todo un reto a nivel mundial. De esta manera, desde la práctica en el sector laboral que se realiza en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, se generó en conjunto con los estudiantes diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje.</p> Ana Cristina Tumal Enríquez Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2707 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Saberes alimentarios del pueblo indígena Quillacinga de San Juan de Pasto http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2708 <p>Los saberes ancestrales pueden definirse como todos aquellos conocimientos que poseen los pueblos y comunidades indígenas, que han sido transmitidos de generación en generación por siglos. Estos conocimientos, saberes y prácticas se han conservado a lo largo del tiempo principalmente por medio de la tradición oral de los pueblos originarios, y también por medio de prácticas y costumbres que han sido transmitidas de padres a hijos en el marco de las dinámicas de la convivencia comunitaria que caracterizan a los pueblos indígenas. (Carvallo, 2015, párr. 5)“Desde la modernidad el razonamiento tecnológico y científico se ha impuesto como el tipo de conocimiento más confiable y seguro, (…) desconociendo la gran riqueza cognitiva que estos tipos de saberes aportan a [la sociedad]” (Zuluaga, 2017, p. 62). <br>Sin embargo, algunos saberes ancestrales se han conservado a lo largo del tiempo principalmente por medio de la tradición oral, como también a través de prácticas y costumbres que han sido transmitidas de padres a hijos en la convivencia comunitaria (Carvallo, 2015), a pesar de esto, es necesario reconocer que a medida que se establecen nuevas dinámicas y estilos de vida, este tipo de saberes corren el riesgo de perderse y con ello todo el valioso conocimiento que transfieren. </p> Jennifer Daniela Achicanoy Vivas,Angie Daniela Calpa Villarreal,Zareth Giselle Córdoba Chamorro,Diana Gabriela Andrade Jaramillo Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2708 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Simulación de la calidad de agua por vertimiento de sustancias tóxicas del crudo de petróleo por adsorción. Caso de estudio: río Guáitara http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2709 <p>El agua es un bien esencial para el planeta, ya que satisface las necesidades básicas de los seres humanos como salud, alimentos, industria; además del mantenimiento de todos los ecosistemas. El planeta cuenta con tan solo el 0.007 % de aguas dulces disponibles para los usos humanos (Toledo, 2006). El recurso agua del planeta varía dependiendo del espacio y tiempo: estaciones. También depende de las regiones donde la distribución es desigual, en este sentido, los países que presentan una mayor cantidad de agua dulce son Brasil, Rusia, Canadá, EE. UU, entre otros. Aunque el agua es un bien esencial, se constituye como un bien escaso que se encuentra amenazado y en peligro, debido a las actividades antropogénicas que la han modificado y disminuido su caudal (Toledo A, 2002).<br>El departamento de Nariño en Colombia y la Provincia del Carchi en Ecuador se encuentran en el sector transfronterizo, presentan economías similares, que se basan principalmente en la agricultura, ganadería y comercio. Además, cabe resaltar que esta zona presenta algunos problemas de orden público. Estos dos países comparten la cuenca binacional Carchi-Guáitara; actualmente en esta cuenca se han realizado asentamientos en las partes altas, que ha provocado la intervención de ecosistemas de páramo y humedales, indispensables para la captación, almacenamiento y regulación hídrica. Lo anterior trae como consecuencia diminución del caudal; además, la cuenca es explotada excesivamente sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad (Fuel y Mera A, 2016).</p> Tania Gisella Bolaños Bolaños,Viviana Carolina Palacios Botina,Francisco Ricardo Maffla Chamorro Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2709 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Diseño de un sistema de procesamiento y caracterización de potenciales ECG para la clasificación de arritmias cardiacas, mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático supervisadas http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2710 <p>Uno de los principales propósitos de la formación como ingenieros mecatrónicos es atender las necesidades y problemáticas de la sociedad, apoyados en las áreas de las ciencias computacionales. Esta nota describe los avances preliminares del diseño del proyecto Sistema de procesamiento y caracterización de potenciales ECG, con el fin de clasificar arritmias cardiacas mediante uso de técnicas de aprendizaje automático supervisadas, un sistema que permite monitorear y brindar señales de alarma ante situaciones de 8 tipos de arritmias cardiacas.</p> Hermes Andrés Ayala Cucas,Edison Alexander Mora Piscal,Dagoberto Mayorca Torres,Angie Ximena Ortiz-Chamorro Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2710 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 Identificación de alternativas para optimizar el abastecimiento de los acueductos rurales en Guaitarilla, Nariño http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2711 <p>El objetivo general se enmarca en establecer una alternativa para el mejoramiento de abastecimiento de agua en época de verano en el municipio de Guitarrilla- Nariño. La línea de investigación es ambiental, porque pretende establecer los puntos críticos de los acueductos del municipio de Guaitarilla. Para poder cumplir con dicha finalidad se realizó visitas a los 33 acueductos, se estableció el estado de cada uno de ellos con la herramienta del International Institute For Environment and Development (2005). Como resultado de la investigación se presenta la matriz de impacto en la cual se determina el estado de los 33 acueductos. Igualmente, se identificó los puntos críticos del sistema y se instauró planes de acción mediante la formulación de alternativas de mejora para los puntos críticos de abastecimiento, en tiempos fuertes de verano, del municipio de Guaitarilla, departamento de Nariño.</p> John Alejandro Rosales Torres Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2711 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500 I Concurso de Habilidades y Conocimientos en Ingeniería Civil http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2712 <p>El programa de Ingeniería Civil, durante el tiempo de su existencia, se ha preocupado porque se mejore el aprendizaje significativo en sus estudiantes, para lo cual ha implementado diferentes estrategias tanto al interior de cada una de sus asignaturas como en conjunto, englobando varias de estas según sea el caso. <br>En este periodo, se ha decidido desarrollar un concurso al interior del programa, que busca que los estudiantes desarrollen la creatividad, habilidades y profundicen en el conocimiento específico de su carrera, a través del diseño e implementación de tres tipos de estructuras a nivel de prototipos, muy conocidas en el medio de la ingeniería: represas, puentes y edificios; dichos prototipos deben cumplir con unos requisitos mínimos de cargas u otras condiciones, dependiendo del prototipo seleccionado.<br>Para realizar este concurso se estableció unos objetivos mínimos, y considerando que no todos los semestres tienen el mismo conocimiento, también se propuso unos niveles de competencia, de tal manera que todos puedan acceder teniendo las mismas posibilidades de ganar.<br>Igualmente, se estableció unas reglas para el concurso y se dio unas características mínimas y/o máximas que debe tener los modelos, dependiendo de cuál sea seleccionado por los grupos de estudiantes. En el mismo sentido, se estableció unos criterios de evaluación muy concretos para seleccionar los prototipos ganadores.<br>Por otro lado, se consideró premiar el concurso lo mejor posible, teniendo en cuenta varios aspectos, a saber: económicos, esfuerzo, creatividad, entre otros, pero eso es solo parte de la estrategia, pues el objetivo intrínseco es que los estudiantes aprendan e interioricen los conocimientos de su carrera. Es de conocimiento de todos que cuando una persona está motivada y combina la teoría con la práctica, lo que se aprende se queda, se interioriza y eso es lo que se pretende con el concurso. </p> Oscar Ricardo Jurado Zambrano Derechos de autor http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2712 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0500