¿Cuál debe ser el comportamiento ético de un gerente o asesor financiero?

Contenido principal del artículo

Julio César Riascos
Jesús Enrique Molina

Resumen

La globalización es convencionalmente entendida como un proceso de integración entre las naciones del mundo, el horizonte para el desarrollo de las relaciones comerciales, el establecimiento de normas internacionales, el escenario de consolidación polí­tica, el afianzamiento de los lazos culturales, y el espacio para la extensión del progreso tecnológico. Muchas son las visiones sobre este fenómeno reciente en la vida del hombre y es posible que pese a la prolí­fica investigación cientí­fica en la materia, no sean del todo claras las implicaciones particulares de este inexorable evento. En la actualidad, la crisis económica internacional experimentada en 2009 supuso un reto para la inteligencia humana, rescatar el crecimiento de la producción mundial, velar por la estabilidad de los mercados externos, tomar decisiones de polí­tica consistentes y socialmente viables para preservar el equilibrio económico en cada uno de los paí­ses, asegurar el bienestar de cientos de miles de trabajadores y de familias en el mundo, lo cual sugiere un enorme compromiso, la capacidad de discernir objetiva y éticamente las implicaciones propias de un mundo interconectado a través de los mercados de capitales, y concebir que además de los impactos financieros, existen un conjunto de valores, principios y modos de vida que deben defenderse para garantizar el bienestar colectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Julio César Riascos, & Jesús Enrique Molina. (2015). ¿Cuál debe ser el comportamiento ético de un gerente o asesor financiero?. Boletí­n Informativo CEI, 2(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/731
Sección
Artículos

Citas

Mujica,J. (2012). La importancia de vivir. Conferencia en la cumbre de Rio+20. Jueves 21 de junio.

Smith,A. (1770). Teoría de los sentimien-tos morales. México: Fondo de Cultu-ra económica.

_____. (1776). Investigación sobre la na-turaleza y causas de la riqueza de las Naciones. México: Fondo de Cultura económica.

Ricciardi, V. y Simon,H. (2000). What is Behavioral Finance?. Business, Educa-tion & Technology Journal, 2(2), 1-9.

Artículos más leídos del mismo autor/a