Implementación de un Programa Cognitivo Comportamental de Tercera Generación (Mindfulness) enfocado a la autorregulación emocional en pacientes con diagnóstico de depresión unipolar de la Unidad “Intermedio Mujeres” del Hospital San Rafael de San Juan de Pasto

Contenido principal del artículo

Gabriela Moreno Riascos
Arturo Rengifo Nasner

Resumen

Este proyecto desarrolló y aplicó un programa cognitivo comportamental basado en mindfulness, con miras a incrementar los niveles de autorregulación emocional de la población seleccionada, para este caso siete pacientes de la Unidad Intermedio Mujeres del Hospital San Rafael de Pasto, con diagnóstico de depresión unipolar. Se llevó a cabo bajo el paradigma cuantitativo, enfoque empí­rico analí­tico, tipo explicativo, con un diseño cuasi experimental.
Se encontró que el programa basado en mindfulness genera un impacto positivo en la autorregulación emocional de las practicantes, sin embargo, no se pudo establecer generalidades, por cuanto los resultados arrojados no fueron significativos a nivel estadí­stico, dado el tamaño de la población.
Se destaca de especial manera que lo novedoso y práctico de las técnicas de atención y conciencia plena permiten un alto nivel de enganche y facilitan el encuentro empático entre terapeuta y practicante, lo cual contribuye en gran medida a la consecución de los logros propuestos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Riascos, G., & Rengifo Nasner, A. (1). Implementación de un Programa Cognitivo Comportamental de Tercera Generación (Mindfulness) enfocado a la autorregulación emocional en pacientes con diagnóstico de depresión unipolar de la Unidad “Intermedio Mujeres” del Hospital San Rafael de San Juan de Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 4(3). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1461
Sección
Artículos

Citas

Cebolla, A. (2007). Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena en el tratamiento de la ansiedad y la depresión (Tesis doctoral). Universitat de València.

Cebolla, A. y Miró, M. (2006). Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena en el tratamiento de la depresión. Revista de Psicoterapia 17(2), 133-156.

Cerón, D., Pérez-Olmos, I. e Ibañez, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombia de Psiquiatría 40(1), 49-64.

Cuervo, Á. e Izzedin, R. (2007). Tristeza, Depresión y Estrategias de Autorregulación en Niños. Tesis Psicológica 2, 35-47.

Enríquez, H. (2011). Inteligencia emocional plena: Hacia un programa de regulación emocional basado en la conciencia plena (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Facultad de Psicología.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Kabat-Zinn, J. (2011). Mindfulness for beginners: Reclaiming the present moment – and your life. Boulder, Colorado: Sounds True.

Miró, M., Arceo, J. e Ibáñez, I. (2016). Mindfulness en la psicosis: un estudio piloto. Revista de Psicoterapia 27(103), 37-56.

Santamaría, M., Cebolla, A., Rodríguez, P. y Miró, M. (2006). La práctica de la meditación y la atención plena: técnicas milenarias para padres del siglo XXI. Revista de Psicoterapia 17(2), 157-176.

Williams, J., Russell I. & Russell D. (2008). Mindfulness-based Cognitive Therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology 76(3), 524-529.

Artículos más leídos del mismo autor/a