Líneas Editoriales

Líneas editoriales

La Editorial UNIMAR ha diseñado dos líneas editoriales dentro de las cuales estarán enmarcadas las colecciones de libros que se maneja en esta institución.

  1. Línea editorial investigación, reflexión y formación

Las siguientes son las colecciones que conforman la línea editorial de investigación, reflexión y formación:

Colección Resultado de investigación: contiene resultados finales de investigación. Es la publicación original de un autor o grupo de autores, producto de una investigación inédita realizada durante su vinculación laboral con la Universidad Mariana, que ha sido validada por pares evaluadores temáticos externos. El libro de investigación es una construcción epistemológica, producto del diálogo de autores frente a un problema claramente delimitado, y metodológicamente abordado desde los diversos paradigmas de la ciencia, y tomando como ejes centrales los temas de un saber específico.

Colección Formación: construcción de carácter pedagógico cuyo diseño y elaboración responden a una metodología que articula y secuencia los contenidos, favoreciendo la construcción significativa del conocimiento, el aprendizaje autorregulado y permanente, y desarrolla en el educando habilidades para la reflexión, la integración y la aplicación del conocimiento. Están diseñados de acuerdo con el programa analítico de un determinado espacio académico y contienen ayudas y estrategias para posibilitar el estudio independiente. Responden, además, a la estructura curricular y a la intención pedagógica cognitivo – social de la Universidad Mariana. En esta colección se incluye: libros de módulos de ayuda pedagógica, cuadernos de trabajo y compilados pedagógicos, manuales, cartillas, libros de texto, entre otros. Es decir, aquellos textos que fusionen la teoría y su puesta en práctica a través de talleres y actividades afines.

Colección Ensayo: Publicación destinada a difundir el ejercicio intelectual estructurado de educadores profesionales y educandos, en donde el autor o grupo de autores presentan tesis referentes a diversos temas de interés, apoyados en el conocimiento, la reflexión y la experiencia. Como ensayistas, los autores se ven llamados a la originalidad y a la profundidad en sus escritos, y deben poseer un manejo adecuado del discurso argumentativo para encauzar sus ideas con rigor demostrativo. Este tipo de obras contiene uno o varios ensayos.

Colección Creación Literaria: publicación destinada a difundir las creaciones originales de un autor o grupo de autores a través de los géneros literarios: novela, cuento, dramaturgia y poesía. Las publicaciones literarias en la Universidad Mariana constituyen una propuesta pedagógica para la construcción de cultura, la creación estética, la afirmación del diálogo y la apertura de escenarios para la paz y la convivencia. A través de la escritura literaria, tanto educadores como educandos desarrollan sus competencias comunicativas, especialmente las referidas al manejo de los discursos, a la vez que se apropian, como autores, de un mundo en permanente cambio.

Aclaración: Las obras adscritas a esta línea editorial, para que puedan ser publicadas, deberán ser presentadas y seleccionadas por aprobación del Comité Editorial, única y exclusivamente por medio de las respectivas convocatorias de publicación.

  1. Línea editorial académica institucional

Las siguientes son las colecciones que conforman la línea editorial académica institucional:

Colección Eventos: son libros encargados de divulgar las memorias de eventos científicos y culturales acontecidos en el territorio regional, nacional o internacional, en los que participe la Universidad Mariana. Esta publicación tiene un carácter de memoria institucional e interinstitucional, según sea el caso.

Colección Institucionales: producción escrita de los directivos y educadores profesionales de la Universidad Mariana, cuya finalidad es presentar reflexiones, análisis, nuevas interpretaciones, discusiones o aportes metodológicos o epistemológicos sobre situaciones, hechos, procesos o lineamientos relacionados con el quehacer de la educación superior, desde los principios, valores y filosofía institucional, útiles y aplicables en los diferentes sistemas de la organización universitaria: académico, administrativo y de bienestar. Si bien su contenido está relacionado con algún aspecto de la vida institucional, a través de documentos sobre procesos pedagógicos, currículo, estrategias, modelo pedagógico, filosofía, visión y misión de la universidad, tendrán una visión universal ya que deberán demostrar coherencia con las tendencias mundiales, nacionales y locales sobre educación superior, lo que amplía sus posibilidades de difusión y aplicabilidad en diversos contextos universitarios.

Aclaración: Para las obras adscritas a esta línea editorial, tener en cuenta que en cualquier momento podrán ser postuladas ante el Comité Editorial, siempre y cuando cuenten con el presupuesto correspondiente.