Guía pares externos

Guía para pares externos
Procedo de evaluación de libros
Editorial UNIMAR


Los libros que publica la Editorial UNIMAR, son sometidos a rigurosos procesos de evaluación y validación editorial. La revisión por pares es un proceso que permite dar validez, rigurosidad y calidad científica a las propuestas de libros que son postulados por diferentes autores. El sistema de evaluación adoptado por la Editorial UNIMAR es doble ciego.

Esta guía pretende orientar los criterios de valoración que contiene los formatos de evaluación implementados por la Editorial UNIMAR para los pares externos que hacen parte del Comité de Arbitraje, dichos pares, son seleccionados por su alta y reconocida trayectoria científica y humana, y están encargados de llevar a cabo el proceso de evaluación de contenido de las diferentes propuestas de libros.


Responsabilidades de los pares


  • Realizar la evaluación de forma rigurosa, clara, formal y rápida. Diligenciar el formato de evaluación de la propuesta de libro asignado y entregarlo en las fechas establecidas por la Dirección Editorial. El plazo para la lectura y evaluación, se estipula de acuerdo a la fecha de entrega de la propuesta de libro con cada par evaluador.

  • Ser objetivo en la crítica y constructivo en sus comentarios, justificando sus afirmaciones y mostrando neutralidad y respeto por el trabajo y su autor.

  • Informar al editor(a) en aquellos casos en los que se tenga sospecha de plagio, autoplagio y/o fraude, es decir, copia, autocopia, falsificación o manipulación de los resultados de la investigación.

  • Guardar confidencialidad. No podrá hacer uso de la información del trabajo que evalúa (como divulgación de resultados previo a su publicación, o divulgación de los conceptos elaborados) para beneficio personal, darla a conocer o ponerla en disposición del beneficio de cualquier otra persona y organización.

  • Informar posibles conflictos de intereses. Si en la lectura del trabajo encuentra algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar la emisión del concepto, debe informar al editor(a) para que reasigne el documento a otro par evaluador.

  • Firmar la declaración de conflictos de intereses.